Celestún, Yucatán.- Un terreno aledaño a la carretera Celestún – Kinchil es alternativa para el nuevo sitio de disposición de residuos sólidos de gran parte de la costa poniente.

Autoridades de los municipios de Celestún y Kinchil exploran un acuerdo para abrir un basurero lo más distante posible del litoral.

El asunto tomó mayor relevancia con la publicación de un video del activista Arturo Islas Allende sobre el impacto nocivo de la basura en la Reserva de la Biosfera de Celestún.

El alcalde Germán Cauich sostiene que el problema data de décadas atrás por usos y costumbres.

“El alcalde nos pidió ayuda para buscar opciones de reubicación…, por temas de recursos económicos del municipio nos planteó que él no tenía la capacidad económica en el corto plazo, de hacerlo lo más rápido posible…”, dijo hoy el gobernador Joaquín Díaz Mena.

El nuevo basurero municipal podría servir a ambos municipios.

El caso tendrá seguimiento en una mesa de trabajo en la Secretaría General de Gobierno.

“No es un caso único el tema de Celestún. También tenemos otro basurero similar en el puerto de Río Lagartos, junto a la carretera. Es una zona de humedales y tenemos que plantear también, junto con la alcaldesa de Río Lagartos, en el mediano plazo, una reubicación de ese basurero”, remató el mandatario.

(LectorMx)