Pisté, Yucatán.- En el bloqueo de caminos que conducen a Chichén Itzá, la zona arqueológica más visitada del país, los grupos de manifestantes y autoridades del sitio prehispánico a cargo del INAH contrastaron posturas e intercambiaron acusaciones.
Líderes de los manifestantes emitieron un escrito para justificar su movilización, mientras que funcionarios del INAH atribuyeron presuntas prácticas nocivas de los inconformes. Esto es lo que argumentan las partes involucradas, respectivamente.
Pisté Tinum, a 02 de enero de 2023
A QUIEN CORRESPONDA.
PRESENTE.-
Por medio de la presente nos dirigimos a Usted, para hacer de su conocimiento de las anomalías e irregularidades por parte del ciudadano Marco Antonio Santos Ramírez quien funge como Director del INAH en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.
Durante el tiempo que el Ciudadano Santos Ramírez ha estado desempeñándose como Director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá hemos tenido una seria de arbitrariedades como abuso de poder, usurpación de funciones, ha coartado nuestra libertad de expresión en todo los sentidos inclusive a través de redes sociales, ha prohibido el acceso al sitio arqueológico a toda persona que exprese algo en contra de él o que critique algunos de sus actos, ha castigado a algunos artesanos solo por hacerle un favor al turista de tomarle una foto y en las últimas fechas estas malas prácticas lo ha trasladado al área de los ejidos de los pueblos que están alrededor de Chichén Itzá y hace aproximadamente un mes atrás se empezó a hacer acompañar por elementos de la Guardia Nacional, para llevar acabo sus abusos de poder en el área de los ejidos, desalojando a los vendedores en áreas ejidales que no le competen del todo, a tal grado que postro (sic) a varios elementos de la Guardia Nacional a un lado de los puestos de los vendedores y les indicó a los guardias que cuando los turistas se detengan a comprar alguna artesanía, los guardias le indiquen a la gente que siga su camino, violando el derecho de los artesanos comerciantes nativos al trabajo, así como también ha impedido que se lleven a cabo trabajos de forma arbitraria dentro de las comunidades, sobre todo en Pisté y San Felipe Nuevo, y por último varios trabajadores de sitio arqueológico han visto este abuso de poder inclusive con los turistas que visitan el sitio arqueológico, todos estos actos la mayoría son ejecutados por el Lic. Arturo Gutiérrez junto con Octavio Juárez y Filiberto Colín Bello, esto llevo al hartazgo de artesanos, comerciantes, guías y trabajadores, y solicitaron el apoyo de sus respectivos líderes, comisarios y regidores, para poder acabar con los abusos de poder de Santos Ramírez.
Estamos conscientes que para la sana convivencia es necesario cumplir con las normas y reglamentos, mismos que hemos cumplido durante el tiempo que estamos laborando dentro de la Zona Arqueológica, ya sea como Guías de Turistas, Artesanos o visitantes. Así mismo sabemos que la jurisdicción absoluta del Director es dentro de la Zona Arqueológica, ya en la zona denominada poligonal donde existen vestigios arqueológicos es de competencia ejidal, INAH y las áreas cercanas a las cintas asfálticas competen igual manera a la SCT. Pero en la práctica ha excedido su jurisdicción queriendo imponer su ley en los ejidos de Pisté, Xcalacop y la comisaría de San Felipe Nuevo.
Nuestras inconformidades en contra del Director es que como Guías de Turistas nos quiere imponer y condicionar a sus criterios personales en nuestra forma de trabajo, por lo que al no acceder a sus pretensiones, manipula y amenaza a las Agencias de Viajes para que no nos contraten o prohíbe el acceso a los guías que han expresado su inconformidad en contra de su actuar, por lo que ha estado limitando nuestra libre expresión.
Y como Artesanos hemos recibido por parte del Director muchas restricciones para la venta de nuestras mercancías, hemos recibido insultos racistas por parte del Director, menospreciando nuestra dignidad de personas, hasta el grado de prohibirnos hablar en maya ante su presencia, por lo que consideramos una violación a nuestros derechos, ya que la maya es nuestra lengua materna.
Cabe recalcar que hemos acudido a las instancias correspondientes para solicitar la destitución del Director del INAH de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, pero hasta el día de hoy nadie nos ha podido solucionar esta situación, por lo que ya estamos cansados de tantos atropellos e injusticias por lo que hemos decido tomar medidas más drásticas, para que nuestra solicitud sea escuchada y se le toma la importancia que le corresponde y nos puedan dar una solución en la brevedad posible, porque ya no podemos continuar de esta manera.
De ante mano agradecemos, a la Autoridad que le compete la destitución de su cargo al Ciudadano Marco Antonio Santos Ramírez, por todo lo anteriormente expuesto.
ATENTAMENTE
Comisario Ejidal de Pisté y Xcalacoop
C. Armando Dzul Mex
C. Jeremías Cimé Ciau
Comisario Municipal de San Felipe Nuevo
C. Efraín Cen Ucán
Representantes de Artesanos
C. Silvia Cimé Mex
C. Teresa de Jesús Díaz Santamaría
C. Pablo Euán Cen
Representante de Guías de Turistas
C. Erik Cen Poot
C. Armando Pech Pool
Regidores de ayuntamiento de Tinum
C. Carlos Galdino Nahuat Mex
C. Eladia Poot Poot
COMUNICADO INAH
Enero 2 de 2022
SITUACIÓN DE CHICHÉN ITZÁ:
Ambulantaje, reventa de entradas, deforestación de áreas verdes para abrir estacionamientos, cobro de cuotas y trabajo infantil.
Un grupo de ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá, dirigidos por el regidor de Morena del municipio Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex y la ex candidata a la alcaldía, Mariela Pech Uh, cerraron el paso carretero en la comisaría de Pisté bajo la demanda de que no se les permite trabajar libremente.
Sin embargo, desde Tinum ambos líderes son conocidos por promover la venta clandestina de permisos para ejercer el comercio ambulante dentro y fuera de la zona arqueológica así como la reventa de accesos al sitio a través de dos asociaciones de guías bajo su control.
Autoridades del INAH manifestaron que una de las inconformidades de los líderes es que se les solicitó no emplear niños para abordar a los visitantes ya que esto es una modalidad de explotación infantil.
De igual modo los encargados de preservar el sitio han tenido que solicitar a los grupos ambulantes que no coloquen lonas porque obstruyen la vista a los visitantes al tiempo de señalarles que tienen áreas específicas para ofertar sus productos.
Sin embargo, el INAH hubo de poner orden porque los turistas son asediados constantemente por el ambulantaje sin permitirles el libre paso e incluso con situaciones de confrontación de visitantes que reaccionan con molestia ante el acoso de algunos ambulantes.
Las autoridades locales afirman que no están en contra de los derechos de las comunidades, sin embargo, la imagen del sitio se deteriora por la actividad de ambulantaje, la destrucción de áreas verdes para abrir estacionamientos y reventa de accesos al sitio.
En ese sentido, fue detectada una red de reventa de accesos a la zona arqueológica por una asociación de “guías” que no son certificados por el INAH y han cometido abusos contra visitantes proporcionándoles información falsa.
UN REPORTE INTERNO DEL INAH DESTACA LA PROBLEMÁTICA DETECTADA Y ACCIONES QUE DERIVARON LA INCONFORMIDAD:
Artesanos: Se les ha controlado el crecimiento al interior del sitio y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, evitando se creen senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas.
Se ha prohibido el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior del sitio y limitado el uso de lonas plásticas para únicamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.
Guías: Se aplicó la normatividad en la materia a la agrupación de guías Akab Dzib y Tu guía Yucatán que encabeza Carlos Galdino Nahuat.
El regidor Galdino es el principal auspiciante de generar el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.
Ejidatarios: Al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex, se le ha impedido afectar áreas verdes al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento. Para cuidar el entorno natural, fue aplicada la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para la protección del patrimonio.
El comisario Dzul Mex ha continuado con las acciones de su predecesor Evelio Mis Tun al querer afectar áreas verdes para convertirles en estacionamientos y cobrar por su uso, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales, y dar lugares a comercios irregulares como venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Carlos Galdino Nahuat.
Estas acciones de ordenamiento provocaron la inconformidad del regidor citado y el comisariado ejidal ya que se han visto afectados sus intereses particulares pero que van en deterioro de la zona arqueológica más visitada del país por el ambulantaje desmedidos, venta de sustancias prohibidas, reventa de accesos y destrucción de áreas verdes.
(LectorMx)
