Progreso, Yucatán.- La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, que dirige el vicealmirante en retiro Gustavo Lorenzo Alonso Trani, es la que debe autorizar que comience a utilizarse el viaducto elevado de manera gratuita para que sea obligatorio, consideran importadores, exportadores, transportistas y demás usuarios del puerto de altura.
Basan su propuesta en que ese libramiento es una extensión de la terminal remota del puerto de altura, y por lo tanto no se debe cobrar por transitar en esa vía elevada, pues en ningún puerto de México y del mundo se cobra por entrar a los muelles para llevar o sacar carga marítima.
Ante la inminente apertura de la nueva obra, transportistas que prestan servicio en las instalaciones portuarias señalan que una vez que se abra el paso de ese libramiento y establezcan una cuota para su uso, entonces exigirán con base en la Ley de Transporte, que habiliten una vía alterna como derecho que tienen todos los conductores.
La vía alterna a valorar debe ser la calle 86, que desde hace 30 años fue habilitada para el tránsito de los camiones de carga, el recorrido es de unos dos kilómetros, similar a la distancia que tiene el viaducto elevado.
Los ciudadanos refieren que las calles 46 y 25, que desde mayo de 2024 fueron habilitadas como vías alternas, deben quedar cerradas a circulación de los tráileres, porque es más problemático, el recorrido es más largo, más de cinco kilómetros, se ocasionan molestias a muchas familias, así que urge que la Asipona resuelva con urgencia.
El actual titular de la Asipona, Alonzo Trani, tomó posesión el 3 de junio de 2025, en sustitución del almirante retirado Felipe Solano Armenta, quien durante su gestión estuvo gestionando que el viaducto elevado sea operado y administrado por la autoridad portuaria, con una cuota simbólica y que la calle 86 sea la vía alterna.
Los usuarios indican que las reuniones relacionadas con el uso del viaducto elevado se realizan en las oficinas de la Asipona, por eso la insistencia de que es la competente en el asunto.
Mencionan que hacen falta pruebas de peso de la estructura, porque podría haber fallas estructurales, así como medir los tiempos de entrada y salida de los camiones y emitir un protocolo de protección civil para eventual accidente en el viaducto,
(LectorMx)
