Mérida, Yucatán.- Casi 24 horas después de su detención, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI en Mérida, Rafael Echazarreta Torres, recuperó su libertad.
Luego de audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida por presunto fraude, el ex morenista salió de las instalaciones.
Como medida cautelar portará brazalete electrónico, en tanto dure el proceso.
El ex diputado local abandonó el juzgado acompañado del equipo de abogados y amigos.
En ese momento, declaró que con el derecho en la mano demostrará su inocencia.
“Por respeto al debido proceso en este momento no entraré en detalles de este litigio. Pero puedo afirmar con toda certeza y con la frente en alto que no son verdaderas las acusaciones presentadas por la otra parte y que en él momento procesal procedente haré del conocimiento de la parte juzgadora las pruebas que acompañan mi dicho”, expresó.
También agradeció al equipo jurídico por el trabajo profesional que han desarrollado y que continuará haciendo.
“A mi familia por su apoyo y a mis compañeros de partido por su solidaridad”, recalcó.
“Tengo un compromiso con la verdad y este proceso legal no va a influir en mi manera de actuar en defensa de mis ideales y que reafirmar lo que pienso hasta ahora que es el Derecho el único instrumento que tenemos los ciudadanos para defendernos de los abusos de poder”, finalizó.
Al comunicar la liberación a su estructura, el PRI Yucatán reiteró que todo fue “un show mediático del gobierno, que solo busca manchar la imagen de uno de sus mayores críticos”.
“Gracias al equipo jurídico y la presión que hemos hecho logramos que fuera en menos de 24 horas.
“El apoyo de los demás comités es muy importante, apoyemos compartiendo y difundiendo la información”, publicó el tricolor en sus redes sociales.
El empresario Horacio de Freitas, antiguo socio de Echazarreta Torres, presentó demanda formal el 30 de diciembre de 2024 por supuesto fraude de 12 millones de pesos.
El actual dirigente priísta renunció a Morena el año pasado y durante la campaña por la Gubernatura de Yucatán lanzó duras acusaciones contra el entonces candidato Joaquín Díaz Mena, hoy titular del Ejecutivo estatal.
El también experredista pretendió la candidatura de Morena a la Alcaldía de Mérida.
A principios del 2025 tomó el cargo del CDM con aval del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
(LectorMx)
COMUNICADO FGE YUCATÁN
Tras la orden de aprehensión ejecutada la víspera por elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE), R.A.E.T. fue imputado por el delito de fraude específico, tras los hechos registrados en 2023 y 2024 en esta capital, por lo que permanecerá con localizador electrónico, como medida cautelar.
El caso que derivó en la correspondiente denuncia, se abordó este día en audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, donde los fiscales de litigación informaron al imputado sobre la investigación que se realiza en su contra, derivado de hechos relacionados con operaciones comerciales de alto valor económico.
Durante la diligencia judicial, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación, bajo la causa penal 370/2025, en donde se detalla el presunto incumplimiento de un acuerdo comercial, en detrimento económico de la parte denunciante.
En la audiencia, los representantes de la Fiscalía argumentaron la vinculación a proceso; no obstante, el acusado solicitó apegarse al plazo que le otorga la ley para la continuación del proceso, por lo que la audiencia se reanudará el próximo lunes.
Al término de la misma, la autoridad judicial, decretó que el imputado deberá cumplir con medidas diversas, entre ellas: firmar dentro de los primeros días de cada mes; una garantía económica de $40,000.00; la prohibición de salir del Estado; quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no acercarse a la víctima y usar el citado localizador electrónico.
