Ciudad de México.- Las lluvias por fenómenos hidrometeorológicos en el país han dejado de manera preliminar 23 muertos y 16 desaparecidos en cuatro estados.
Autoridades estatales de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Querétaro informaron de las pérdidas de vidas humanas y de afectaciones en sus terrorios.
Anticiparon que las cifras podrían elevarse dado que apenas se reciben reportes de comunidades aisladas e incomunicadas.
En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca calificó de tragedia lo sucedido, ya que son 16 fallecidos y ocho los desaparecidos.
Reveló que hay 90 comunidades incomunicadas, más de mil viviendas afectadas, 87 derrumbes, 38 deslaves, 71 caminos afectados y seis ríos desbordados.
Las víctimas fatales son de los municipios de Tenango de Doria y de Zacualtipán.
En conferencia de prensa, el mandatario lamentó los decesos y anunció que cuenta con 500 millones de pesos de reserva para emergencias, por lo que no se escatimarán recursos para la atención de las familias.
También se han contabilizado daños en 59 clínicas y hospitales, 308 escuelas y cinco puentes.
Un total de 17 municipios de encuentran sin electricidad, y todas las presas de la entidad han alcanzado el 100 por ciento de su capacidad.
En Puebla, Protección Civil emitió un listado de 25 municipios perjudicados con cinco muertos y ocho desaparecidos por derrumbes en Huauchinango.
De los ahora difuntos, dos son de Pahuatlán, uno tlacuilotepec, dos más por confirmarse si son de Xicotepec o Huauchinango.
Al mismo tiempo se sabe de cuatro ríos desbordados y 13 carreteras con cierres totales o parciales.
En Veracruz se confirmó un deceso por causa de las precipitaciones pluviales y otro en Querétaro.
En Poza Rica un mapeo provisional arrojó que 30 colonias están bajo el agua.
(Con información de Verónica Jiménez, de Hidalgo y Francisco Rivas, en Puebla))
