Mérida, Yucatán.- La reorganización de los servicios públicos de salud de Yucatán previo a la transferencia del sistema estatal al modelo IMSS-Bienestar, a formalizar el 31 de marzo próximo, trajo sus primeros nombramientos.
La doctora María Teresa Zapata Villalobos asume la dirección del nuevo Hospital Regional Agustín O’Horán, y el anterior titular de ese nosocomio, el doctor Juan Carlos Arana Reyes, es coordinador del IMSS-Bienestar en Yucatán.
Las designaciones, como parte de la entrada en operación del nuevo O’Horán el mes siguiente, fueron anunciados este miércoles por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Con la entrega de su sistema Salud, Yucatán será el estado número 24 en ese convenio federalizado.
Con ello se prevé lograr la universalidad y la gratuidad para las familias, desde una consulta básica hasta un tratamiento de alta especialidad, como puede significar un trasplante, siempre sin costo.
Además garantiza medicamentos a través de las “rutas de la salud”.
Esto quiere decir tratamiento garantizado en oportunidad y en eficacia, ofreció Svarch Pérez.
“Solo así garantizaremos equidad en salud, solo así cerraremos brechas históricas de desigualdad”, afirmó.
¿Qué representa para Yucatán?
“Con este paso histórico que pronto dará el estado sumaremos las 183 unidades de primer nivel y los ocho hospitales de segundo nivel al modelo IMSS Bienestar. Esto implica transición al modelo total de gratuidad, implementación de estándares nacionales de operación e integración plena de la red pública”, explicó.
“Es una transformación estructural que fortalece la capacidad de atención en todo el estado. Quisiera ser muy claro en que esto se hace de la mano, trabajando hombro con hombro con el personal médico de Yucatán. Nadie mejor que ustedes, las enfermeras y los enfermeros, las doctoras y los doctores, especialistas, paramédicos, camilleros, conocen su estado”.
La llegada del IMSS Bienestar también implica la integración de trabajadores.
Más de seis mil profesionales de la salud que tendrán salarios dignos y prestaciones federales, según la iniciativa.
“De estos identificamos que casi tres mil han tenido sueldos precarios, no acordes a su nivel de estudios y que ahora tendrán mejores sueldos y prestaciones.
“Esto quiere decir, por ejemplo, que una enfermera podría pasar a ganar de nueve mil pesos mensuales a casi veinte mil pesos mensuales. El IMSS Bienestar no es sólo salud gratuita y de calidad, también es justicia laboral para el personal de salud en el estado”, abundó.
El nuevo Hospital de Especialidades Dr. Agustín O’Horán, el de mayor tamaño y más moderno del sureste de México y Centroamérica, requirió inversión superior a cinco mil millones de pesos.
Se estima que más de 600 mil personas serán beneficiadas. Consolida el tercer nivel de atención en Yucatán con más de 670 camas, 16 quirófanos y 82 consultorios.
Se crearán cinco equipos regionales de conducción médica: en Mérida, en Tizimín, en Ticul, en Valladolid y en Tekax.
“Con este esquema atenderemos de manera coordinada a más de un millón de yucatecas y yucatecos, fortaleciendo la referencia y contrarreferencia y garantizando la continuidad en la atención, desde el primer nivel de atención hasta su más alta resolutividad”, dijo el director del IMSS-Bienestar.
En el acto, lanzó convocatoria para integrar esos cinco grupos, desde el personal local que ya trabaja en la Secretaría de Salud hasta especialistas de la Ciudad de México que deseen vivir en Yucatán.
“Estamos reclutando activamente a médicas y médicos de 26 especialidades, incluyendo cardiología, ginecología, hematología, neurología, nefrología, endocrinología, pediatría, nefrología pediátrica, entre muchas otras.
“Pueden aplicar desde hoy y formarán parte de esta transformación en salud…”, remató.
A su vez, Díaz Mena reflexionó que nuestros hospitales necesitan dirección firme, pero sobre todo dirección humana.
“Liderazgo, conciencia, pero también sensibilidad. Y estoy convencido de que usted representa esa combinación perfecta que transforma instituciones”, expresó.
(LectorMx)
DISCURSOS DE ACEPTACIÓN
1. Doctora María Teresa Zapata Villalobos
Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos y a todas, a los medios de comunicación, a los amigos, a la familia, a las autoridades de salud a nivel federal del IMSS-Bienestar y, por supuesto, al gobernador Joaquín Díaz Mena.
Con el permiso de ustedes, doctor Alejandro Svarch, doctor Juan Carlos Arana Reyes, con el agradecimiento al señor gobernador Joaquín Díaz Mena el haber considerado mi persona para ocupar el puesto de directora del nuevo Hospital O’Horán. Creo que, antes que nada, debo estar agradecida por considerar que a estas alturas de mi vida consideren mi persona para ocupar este puesto.
Tengan la seguridad que el hecho de asumir esta responsabilidad, este nuevo encargo en salud, me compromete enormemente con toda la comunidad, con todo el pueblo de Yucatán, los y las yucatecos, para asegurarles que con todo mi esfuerzo y capacidad tendremos y pondremos todo para velar por la salud de las y los yucatecos a través de este hospital del IMSS-Bienestar, que no solamente es gratuidad, es prestar atención a quien menos tiene, a la población más vulnerable, que siempre ha sido el reclamo de todos los habitantes.
Y no solamente para el pueblo de Yucatán, sino más allá de Yucatán, porque ustedes saben que desde el antiguo hospital O’Horán recibimos pacientes de otros estados, de otro país… de Honduras, de Belice, y esto, este nuevo hospital O’Horán IMSS-Bienestar, no solamente garantiza la gratuidad, garantiza la atención en los espacios ya mencionados en la presentación del doctor Svarch, garantiza la calidad de los servicios que a través del apoyo del gobierno del estado va a recibir cada yucateco y cada yucateca que lo necesite.
Yo sé que todas las personas que han trabajado y seguirán trabajando en el O’Horán asumen este compromiso junto con una servidora, un compromiso que va más allá de la capacidad, un compromiso con toda la honestidad, responsabilidad para asumir este nuevo cargo con absoluta y total responsabilidad para el desempeño de las funciones, y esperamos rendir cuentas al final de la gestión. Agradezco mucho la presencia de todos ustedes, pero sobre todo la confianza que el pueblo yucateco a lo largo de mi actividad profesional ha depositado en mi persona.
Muchas gracias, señor gobernador, y muchas gracias por confiar en una mujer más para el desempeño de un cargo tan importante. Muchísimas gracias
2. Doctor Juan Carlos Arana Reyes
Muy buenas tardes, señor gobernador Joaquín Díaz Mena, doctor Alejandro Svarch, director general del IMSS-Bienestar.
Amable concurrencia. Antes que nada, quisiera agradecer la confianza que se deposita en un servidor. Es uno de los retos más importantes en mi trayectoria profesional.
Asumo el compromiso con institucionalidad, con pasión, consciente del enorme reto y de la enorme responsabilidad que se asume al momento en este cargo. Agradezco también la participación de todos aquellos que a lo largo de este año en mi participación en el Hospital O’Horán han colaborado desde el punto de vista técnico, logístico, para lograr una planificación que en conjunto con el doctor Alberto Alcocer hemos logrado integrar para esta transición y para lograr que esta transición al IMSS-Bienestar, que será la primera en el mandato de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, sea ejemplar para los siguientes estados. No me queda más que externarles mi profundo compromiso, mi lealtad institucional y mi compromiso más allá de mis capacidades con nuestro pueblo de Yucatán.
IMuchas gracias, doctor Alejandro Svarch, señor gobernador. Buenas tardes. Bueno, muchas gracias.
