Mérida, Yucatán.- A los 67 años de edad falleció el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Pasternak Coronado Alcocer.

Le sobreviven sus hijos Rubén Jalili y Alejandro Coronado Zapata, así como su ex esposa Eloisa Zapata Memeri.

El promotor del desarrollo económico de Yucatán nació el 25 de enero de 1959, y a causa de una letal enfermedad perdió la vida cerca de la media noche de ayer, lunes 20.

En los últimos años, Coronado Alcocer se distinguió por impulsar la internacionalización de empresas yucatecas, la atracción de inversiones y la creación de vínculos comerciales con Mérida, España; Mérida, Venezuela, así como con Houston Texas, y Guatemala.

A lo largo de más de dos décadas participó activamente en iniciativas empresariales orientadas a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del estado.

Entre sus logros: la consolidación de la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo, cuya presidencia actual está a cargo de Jorge Gruart Vila, de Mérida, España, al mismo tiempo que concretó el vínculo entre empresarios de ambas regiones.

Del 13 al 15 de noviembre de 2024, la capital yucateca fue sede del Encuentro Iberoamericano de Negocios de las Méridas del Mundo.

La incursión en la vida pública de Coronado Alcocer comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); en 2001 registrado candidato a diputado local en Yucatán, y años más tarde contendió por la alcaldía de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras alejarse de la política, consolidó liderazgo dentro de la AEMY, en el que desempeñó cargos como vicepresidente y posteriormente presidente. Desde esa posición ha encabezado iniciativas destinadas a abrir nuevos mercados para las empresas yucatecas, fomentar alianzas estratégicas y fortalecer la presencia del estado en escenarios internacionales.

Entre sus principales aportaciones destaca la estrategia “Haciendo Negocios en Yucatán con Houston”, mediante la cual empresas locales lograron colocar productos yucatecos en el mercado estadounidense, facilitando procesos de exportación para micro, pequeñas y medianas empresas y ampliando su acceso a miles de puntos de venta en Estados Unidos.

A partir de las 7:00 horas de hoy, la despedida en sala velaciones de “Ethernus”.

(LectorMx)