Mérida, Yucatán.- Un sujeto que presuntamente envenenó a 18 perros en la Central de Abasto de Mérida se encuentra detenido y dos de sus presuntos cómplices identificados.
Del total, al menos 15 de los lomitos murieron y tres sobreviven por el momento.
El nuevo caso de violencia animal ocurrió durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
El director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del municipio de Mérida, Raúl Escalante Aguilar, confirmó la aprehensión del presunto responsable.
Locatarios reportaron el envenenamiento masivo y mediante videos de las cámaras de seguridad se logró el arresto de un hombre foráneo.
Según investigación preliminar, el acusado presuntamente recibió pago de dos individuos para eliminar a los canes.
El principal involucrado habría arrojado carne mezclada con la sustancia mortal en alrededores de las bodegas.
Clientes y comerciantes dieron aviso a las autoridades sobre el ataque masivo.
El asunto se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Ayuntamiento colaborará en las diligencias de ley.
Este episodio se suma al de fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y de otras localidades de Yucatán.
El delito de maltrato o crueldad animal puede ser sancionado con hasta 10 años de prisión.
(LectorMx)
COMUNICADO
En respuesta a la atención del reporte ciudadano se informa que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo a una persona en flagrancia ante un caso de crueldad animal en las inmediaciones de la Central de Abastos de Mérida.
El Ayuntamiento de Mérida reprueba este tipo de conductas que atentan contra el bienestar animal y la paz social de nuestra ciudad, y que hoy en día están penadas por la ley federal y estatal de Yucatán, así como en la normativa municipal.
A través de la Unidad de Protección Animal el Ayuntamiento interpondrá las denuncias pertinentes para el deslinde de responsabilidades ante las autoridades.
Estamos trabajando para prevenir y evitar este tipo de acciones, siendo partícipes de la concientización, atención y respuesta de casos bajo la jurisdicción municipal y en respuesta a la ciudadanía.
Se recuerda que para cualquier denuncia de maltrato animal en Mérida, puedes contactar a la Unidad de Protección Animal (UPA) a través de los números de Ayuntatel: 070 o (999) 924 4000, y si la situación es una emergencia, llamar al 911.
