Mérida, Yucatán.- El ingreso de aire marítimo tropical y el paso de la onda tropical número 10 este lunes elevarán el potencial de lluvias en la península de Yucatán.

Se espera “lluvia ligera y moderada dispersa” la mañana de hoy en algunas regiones de Yucatán, y en el transcurso del mediodía se registrará “de moderada a fuerte” en los municipios del noreste, centro y sur del estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

“En Mérida, la lluvia moderada se registrará en el transcurso del mediodía”, precisó.

“La lluvia moderada y fuerte estará acompañada de actividad eléctrica y de rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora”, asentó el reporte.

También tendremos “ambiente muy caluroso” con temperaturas máximas de 37 grados en Tekax y Valladolid: 38 en la región de Izamal y Tizimín y hasta en Mérida y sus alrededores, mientras que en la zona costera la temperatura máxima oscilará entre los 31 y 33.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida anticipó, para las próximas 24 horas en Yucatán, cielo parcialmente nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes, así como intervalos de chubascos con tormenta.

“Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, debido al paso de la onda tropical número 10, en interacción con el calentamiento diurno de la superficie y la circulación de un vórtice en altura sobre la parte norte del golfo de México.

“En sitios con tormenta podría presentarse actividad eléctrica abundante, fuertes vientos y caída de granizo (de manera aislada). Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora”, difundió la oficina dependiente de Conagua.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 36 a 38 grados como máxima y 22 a 24 la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 en el norte-centro y sur, mínima 20 a 22 en el norte-centro.

CHMDY-CIAFEME UADY
PRONÓSTICO A SIETE DÍAS
“Aumento en el potencial de ocurrencia de lluvias sobre todo de lunes a viernes o sábado”.

Ondas tropicales llegarán lunes y jueves por la tarde. Además, influirán la disminución del polvo del Sahara y la formación de un canal de bajas presiones y el calentamiento diurno propio de la zona.

Las temperaturas más altas se tendrían el fin de semana y domingo.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

(LectorMx)