Mérida, Yucatán.- La veda pesquera y de ingreso al mar por marea roja entre Progreso y Celestún se extendería por “unas semanas” debido a concentración de organismos toxicos y nocivos de riesgo para la salud humana.

El gobernador Joaquín Díaz Mena pidió a la ciudadanía no recolectar ni consumir productos del mar procedentes de la zona afectada, hasta nuevo aviso por parte de las secretarías de Salud (SSY) y de Pesca.

También se prohíbe nadar en áreas contaminadas y en otras de la costa donde se observe agua rojiza o café.

“Quiero que sepan que la mayoría de las mareas rojas se dispersan en unas semanas con los vientos y las corrientes…”, afirmó el mandatario.

En su conferencia de prensa mensual, señaló que cada tarde se publicarán resultados de laboratorio y el mapa actualizado de la marea roja, por lo que llamó a no compartir información falsa o no verificada.

El subsecratario de Protección contra Riesgos Sanitarios en SSY, Dr. Domitilo Carballo Cámara, explicó la presencia masiva de al menos dos microalgas malas para las personas.

La variedad lima detectada en Chuburná con hasta dos mil 83, cuando el límite permitido son 200, mientras que en otro punto del mismo puerto se encontró 10 mil 217.

En Yucalpetén se midió 37 mil 500, cuando lo aceptable es de 200.

En cuanto a la variedad Bahamense, en Progreso hay 25 mil unidades, cuando lo tolerado es de 5 mil.

¿Qué es lo que pueden ocasionar estas algas?

“Por ejemplo, en la Bahamense: Es una toxina potente, neurotóxica, que actúa a través del sistema nervioso central”.

¿Qué síntomas habrían si hay contacto o se consumiera una especie marina que esté contaminada?

“Pudiera tener una parálisis, parestesias y entumecimientos en el cuerpo, hormigueos… sensación de calor o frío; mareos, dolor de cabeza, vómitos, dificultad para hablar… debilidad muscular progresiva y, en casos que se ha llegado a tener datos, incluso ha llegado a causar la muerte por parálisis respiratoria”.

A su vez, la lima produce toxinas lipofílicas que producen principalmente ácidos, que su impacto directamente de este tipo de toxinas, es directamente en el tracto gastrointestinal.

¿Qué es lo que ocasiona a la persona que consume o está en contacto?

“Le puede causar diarrea, dolor abdominal, cólicos, nauseas, vómitos, fiebre leve en algunos casos…”, detalló el Dr. Carvallo Cámara.

A pregunta expresa, el funcionario de SSY reveló que la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) no presentó de manera oficial sus conclusiones sobre la marea roja, aunque sí lo hizo a través de medios de comunicación.

Sin embargo, aseguró que por acuerdo del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja 2025 a partir de ahora tendrá que exponer sus análisis sobre Florecimiento Algal Nocivo (FAN) en el grupo.

Las sesiones serán de manera permanente mientras dure la contingencia.

La veda sanitaria general para todas las especies marinas aplicable a la pesca ribereña abarca hasta 40 kilómetros mar adentro.

(LectorMx)