Mérida, Yucatán.- El disturbio tropical nombrado “Área de Investigación 98L”, ubicado en el Atlántico al este del Arco sur y centro de las Antillas Menores, aumentó a 60 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico a siete días.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, elevó el nivel del pronóstico la mañana de este domingo.

“Se mueve algo rápido al oeste franco y se espera alcance las Antillas Menores esta noche o mañana temprano e ingrese al mar Caribe del este”, compartió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Según el especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY) y de Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY) prevalecen discrepancias sobre la posible evolución del fenómeno.

“Los modelos de predicción marcan que seguirá moviéndose al oeste y como pasará una zona conocida como el cementerio de los huracanes es muy probable disminuya su velocidad de desplazamiento, aunque el modelo americano GFS indica que podría desarrollar y tomar rumbo norte cuando este al sur de la isla de Puerto Rico el martes o miércoles y dirigirse a Haití, República Dominicana e incluso Puerto Rico con intensidad de huracán y estacionarse en esa zona”, refirió el aviso.

“Los demas modelos en particular el modelo europeo, canadiense y británico indican que llegará al Caribe central y sur, y al posicionarse al este de Nicaragua podría tener desarrollo ciclónico lento y dirigirse hacia Nicaragua y norte de Honduras o doblar hacia el noroeste y norte y dirigirse a la isla de Cuba y islas de Bahamas”, abundó.

Según esos cálculos, para la península de Yucatan “es mínima la posibilidad de afectación”, ya que un frente frío se posicionará en el centro y este del golfo de Mexico en las mismas fechas, lo que fungirá como protección a un eventual avance.

“A los habitantes de la península de Yucatán estén tranquilos, al menos a largo plazo no parecer ser que vaya haber afectación, pero manténganse al pendiente del desarrollo…”, recomendó el ingeniero hidráulico.

DOMINGO
Por separado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) lanzó llamado de prevención por lluvia y actividad eléctrica en Yucatán este 19 de octubre, debido al ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y del golfo de México; así como por el establecimiento de una vaguada.

Se pide estar atentos principalmente en municipios como Tizimín, Valladolid, Yaxcabá y aledaños, dado que presentan el mayor potencial de actividad eléctrica durante esta tarde, difundió.

La precipitación pluvial sería de moderada y fuerte, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica después de las 13:00 horas.

Al principio caerán en Tizimín y Valladolid, y de manera gradual en Tinum, Yaxcabá y Tekax.

“En municipios como Izamal, Motul, Umán, Hunucmá, Mérida y aledaños, se espera lluvia moderada dispersa entre las 14:00 y 17:00 horas”, asentó Procivy.

Fuentes: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México y NHC

(LectorMx)