Pisté, Yucatán.- El regreso de la proyección audiovisual entre vestigios mayas de Chichén Itzá trajo sorpresas a prestadores de servicios turísticos.
Las tarifas de acceso casi se duplicaron, según queja de guías y agrupaciones que operan en el sitio.
El espectáculo de luces, narración y recorrido, que tiene su momento máximo ante el Templo de Kukulcán o El Castillo, creó costos diferenciados para paseantes mexicanos y extranjeros.
De miércoles a sábado, el precio general de acceso es de mil 1147 pesos en total: 417 de Cultur y del 730 INAH.
Con anterioridad se cobraba 755 pesos en global a cualquier visitante.
El nuevo monto corresponde al alza sustancial aplicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicaron.
“Se pasaron de precio… Está muy caro”, definió uno de los consultados a condición de omitir su nombre.
En domingo la tarifa es más accesible para los nacionales, con 730 pesos el boleto, pero se mantiene en mil 147 para los internacionales.
El jueves pasado, el gobierno del estado difundió un comunicado promocional, sin detallar precios.

COMUNICADO
Antes de viajar al pasado con una proyección audiovisual de alto nivel, el imponente Templo de Kukulcán, en el corazón de Chichén Itzá, da la bienvenida a las y los visitantes bajo el cobijo de la luna.
La cuidada iluminación de su estructura permite observar a detalle las escalinatas que terminan con la imagen labrada en piedra del dios protector de la herencia ancestral del Mayab.
Este esfuerzo por acercar la historia, las leyendas y las enseñanzas de la cultura maya en “Noches de Kukulkán” es resultado de la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), instancias que propiciaron la visita de 18,269 personas en 2025 a este espectáculo nocturno.
Por espacio de 30 minutos, El Castillo narra el esplendor del poderío de los Itzáes, líderes guerreros que convirtieron a Chichén Itzá en uno de los más importantes centros políticos de las tierras del Mayab.
Con una narración envolvente, acompañada de música y sonido profesional, se comparten pasajes imprescindibles para comprender el papel de Chichén Itzá en la cosmogonía maya.
Así, las y los asistentes se transportan a otra época, sumergiéndose en el cenote sagrado que guarda todos los secretos de una era mística y de reverencia a lo desconocido.
Tras adentrarse en la antigua ciudad de los Itzáes, caminando entre el Gran Juego de Pelota, las plataformas del Tzompantli, Águilas y Jaguares, Venus, el Templo Jaguar y el de los Guerreros, la cita continúa en la explanada central, justo frente a uno de los calendarios en piedra más exactos y sorprendentes del mundo prehispánico de Mesoamérica: el Templo de Kukulcán.
Es en ese sitio, con la complicidad de las estrellas, donde ocurre un encuentro con el ayer que sigue definiendo nuestros días: Kukulcán desciende desde la cima de la pirámide erigida en su honor, como recordatorio de la grandeza de una cultura viva y presente.
“Noches de Kukulkán” puede disfrutarse de miércoles a domingo; el espectáculo inicia a las 19:00 horas y se sugiere llegar con 15 minutos de antelación para organizar el ingreso a la zona arqueológica.
Los accesos se consiguen a través del siguiente enlace: https://nochesdekukulkan.com.mx/evento/1. Los domingos hay un precio especial para personas nacionales de 730 pesos, que corresponde a la tarifa del INAH, misma que se respeta al presentar una identificación oficial vigente que acredite residencia en nuestro país.
