Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Al iniciar los trabajos del Summit Latinoamericano de Pesca y Acuacultura que reúne a investigadores y empresarios de 16 países y 17 estados del país, la reunión fijó como premisa frenar la sobreexplotación, mayor control en las vedas e inversión en proyectos productivos alternativos, así como mayor seguridad para los pescadores.
En la inauguración, funcionarios mexicanos mencionaron que será más estricta la expedición de permisos con las capitanías de puertos para salir a pescar a la par de una mejor difusión de la cultura de seguridad con el fin de evitar que más pescadores se extravíen, queden varados o fallezcan en la mar.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) coincidieron en la necesidad de impulsar políticas sostenibles, promover productos con valor agregado y consolidar al estado como referente nacional en responsabilidad ambiental dentro del sector del que dependen unas 20 mil familias.
Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Yucatán y Exportamar, reconoció que ha habido explotación intensiva de diversas especies marinas como el pulpo y el mero, y que hay problemas para la repoblación de especies durante los periodos de vedas.
El calentamiento global ha provocado que las especies se alejen, lo que implica más gasto y riesgo para los pescadores, alertó el empresario, quien mencionó que tan sólo la pesquería de pulpo cerrará este año con 32 mil toneladas, superando la cuota inicial como resultado de ajustes y gestiones.
“La verdad es que tenemos que buscar la sustentabilidad en base a nuevos proyectos de inversión para los pescadores, tratar de sacar un poco de la masa de gente que pesca para poder hacerlo más sustentable”, dijo.
Recalcó la urgencia de impulsar con el gobierno del estado proyectos productivos alternativos, como los de acuacultura, y repoblar el mar con alevines de Mero y Rubia, sobre todo en los ciclos de veda, en los que los trabajadores del mar realizan actividades de carpintería, albañilería, turismo, aunque también reveló que ya se trabaja en granjas para la producción de pulpo.
El Congreso del estado reportó un incremento al presupuesto para la pesca en 2026 que será de 277.6 millones de pesos, 13 millones de pesos más que en este 2025. Esos recursos permitirán avanzar hacia la sustentabilidad de la actividad, agregó Sánchez.
A su vez, el alcalde de Progreso, Erik Rihanni González, aseveró que el reto en el tema de la pesca se sigue centrando en los malos manejos de la veda, lo que daña la biomasa de distintas especies.
Ante esta situación, hizo un llamado a los pescadores a cuidar de su patrimonio, porque al pescar de mala manera, en un futuro ya no podrán sacarle el mismo provecho a especies como el pulpo, cuya temporada ahora registró excedentes en números.
SEGURIDAD
La titular de la Sepasy, Lila Frías, informó que ya se trabaja con la Secretaría de Marina para capacitar a los trabajadores del mar sobre la importancia de adquirir cultura de seguridad, que dispongan de los chalecos, aparatos de radiocomunicación con GPS que proporciona el gobierno del estado para su protección.
Anticipó que será requisito mínimo la capacitación para salir a la mar, además de contar con el tarjetón y la libreta de mar como aval y certificación, tema en el que se trabajará con las capitanías de puerto durante el próximo año.
Estas inquietudes fueron compartidas por los asistentes al Summit Latinoamericano de Pesca y Acuacultura 2025, que continuará este viernes viernes en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.
(LectorMx)
