Valladolid, Yucatán.- Una nueva planta procesadora de miel en Valladolid será construida con inversión federal de 60 millones de pesos y empezaría a operar el año próximo.
El gobernador Joaquín Díaz Mena hizo el anuncio y explicó que esas futuras instalaciones contarán con laboratorio, planta de transformación y área de exportación.
Tendrá capacidad de embotellar “Miel Bienestar” para distribuir en tiendas Liconsa del país y ayudará a consolidar a Yucatán en innovación apícola.
“Queremos que las y los productores se organicen, formen cooperativas y comercialicen su miel de manera directa. No más intermediarios que se lleven la ganancia”, dijo en el acto.
Yucatán es el principal productor de miel del país y uno de los mayores exportadores a nivel mundial, con participación de más de 11 mil familias.
Con la iniciativa federal Cosechando Soberanía apicultores reciben asesoría técnica especializada directamente en sus apiarios mediante escuelas de campo, lo que permitirá obtener miel de mayor calidad y con mayor valor en el mercado.
En la primera entrega de Renacimiento Apícola en Valladolid, más de mil insumos se repartieron a productores: azúcar, guantes, cajas para colmenas, entre otros materiales.
El programa beneficiará en esta fase a 300 apicultores y apicultoras de 12 municipios, con inversión de 18 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó que habrá seis entregas regionales en todo Yucatán, bajo esquema de colaboración: 60 por ciento del costo lo cubre el estado y las y los productores el 40 restante.
Iván Rico López, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar y representante personal de María Luisa Albores González, directora de Alimentación para el Bienestar, subrayó que se busca garantizar precios justos para productos como la miel, el café y el chocolate.
“En una primera etapa, ya se acopiaron 30 toneladas de miel en Chocholá, a un precio de 70 pesos por kilo, con el objetivo de transformar y distribuir este producto en 25 mil tiendas del Bienestar en todo México”, expuso.
Respecto a la procesadora, apuntó que se prevé iniciar su construcción este mismo año y comenzar operaciones en 2026.
Ofreció que en breve se abrirá convocatoria para que jóvenes yucatecos con experiencia en apicultura o formación relacionada puedan integrarse al equipo de trabajo de la planta.
(Con información de Gobierno Yucatán)
