Sotuta, Yucatán.- Un mes sin electricidad ni agua en los baños obligó a una manifestación de madres de familia en la escuela primaria José María Morelos y Pavón de la localidad de Tabi, municipio de Sotuta.
En la protesta exigieron pronta solución a las autoridades educativas y del gobierno del estado.
Advirtieron que esta problemática afecta la salud y la educación de los niños, y que se han presentado varios casos de gastroenteritis por falta de agua, deshidratación por el calor excesivo y baja asistencia que cada vez es más notoria.
“Está situación es lamentable también para los maestros, ya que ellos tienen que crear otras estrategias para sacar adelante a los niños a pesar de tan horrible situación”, reprocharon los afectados.
Según relataron, a principios del mes de mayo se realizó el segundo reporte a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) y la repuesta fue negativa.
“No hay vehículo para trasladarse hasta Hoctún para reportar el problema”, contestaron en la dependencia.
Cuando por fin el personal autorizado de la SEGEY acudió a la escuela a revisar la situación y reportarla a Hoctún alegaron que sólo la Comisión Federal de Electricidad puede resolver el tema de la energía y hasta la fecha no se ha hecho nada.
“Los salones se sienten calientes y oscuros por la falta de ventilación e iluminación…”, expusieron.
“¿Es posible que alguna autoridad educativa pueda estar en estas condiciones en su jornada laboral?
“¿Cuánto tiempo más tendrá que permanecer la escuela sin electricidad?
“¿El secretario de educación de Yucatán y el gobernador no piensan intervenir?”, preguntaron los quejosos.
Acusaron al titular de la SEGEY, Juan Balam Várguez, y a la directora de Primarias (…), de “oídos sordos”.
