Riviera Maya, México.- El anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de haber restaurado, a partir del 5 de febrero, la opción de tramitar visas electrónicas para los ciudadanos brasileños que ingresen a México vía aérea trajo beneplácito en el caribe mexicano.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) consideró que es una noticia muy positiva para México, y en especial para esa zona de Quintana Roo.

“El mercado brasileño es muy importante y deja una derrama importante para el caribe mexicano”, dijo Toni Chaves, presidente de la AHRM.

“Este cambio, sin duda, va a ayudar a que se incremente el número de turistas de esta nacionalidad”, abundó.

El dirigente empresarial refirió que el sector hotelero insistió ante el gobierno mexicano que regresara la visa electrónica desde hace casi tres años.

“Esperamos que esta medida migratoria no sea algo momentáneo por el tema del mundial del fútbol, sino que se queda establecido en el tiempo con el fin de mantener este mercado tan importante”, enfatizó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación publicaron este jueves pasado un acuerdo sobre el tema en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, los habitantes de Brasil podrán solicitar en línea la visa electrónica con fines de turismo o negocios a México, lo que evitará que tengan que acudir personalmente al consulado.

El presidente de la AHRM destacó que desde el 2022, con la implementación de un requisito de visa más estricto por parte del gobierno mexicano y la remoción del sistema electrónico, provocó una caída importante de turistas brasileños.

“Antes de la decisión de quitar la visa electrónica teníamos 9 vuelos de Brasil a la semana, los cuáles se perdieron por este cambio en el visado”, mencionó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y Aeronáutica Civil, la cifra de pasajeros brasileños que llegaron a los aeropuertos de Quintana Roo en el 2025 tuvo una drástica caída al contabilizar apenas 85 mil, cuando en el 2022 sumaron 142 mil, lo que representa un descenso de un 40 por ciento

Toni Chaves reiteró, en un comunicado, que el restablecimiento del sistema electrónico en el visado revitalizará este año la afluencia de turismo brasileño, especialmente en destinos como Cancún y la Riviera Maya.

(LectorMx)