Mérida, Yucatán.- La llegada del Frente Frío Número 32 (FF-32), a partir de las primeras horas de la madrugada de este sábado, ocasionará una caída en las temperaturas en la península de Yucatán, según pronósticos.
El sistema frontal traería también aumento de nublados, posibles lluvias en el inicio del 31 de enero y evento de “Norte”.
Se esperan vientos de hasta 77 kilómetros por hora en la costa y de menor intensidad hacia adentro del territorio estatal.
“La masa de aire extrema que le acompaña, compuesta de frío tipo ártico, viene desde Canadá y Estados Unidos”, publicó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El marcado descenso en los termómetros ocurriría en la madrugada y al amanecer del domingo.
Sería el momento de mayor heladez en la actual temporada de invierno, de acuerdo con las protecciones de CIAFEME-CHMDY.
Las mínimas de 14.0 a 16.0 grados en la costa, de 9.0 a 12.0 en la mayor parte del interior del estado, de 7.0 a 11.0 en las zonas sur, cono sur y sureste del estado, así como de 10.0 a 14.0 en la ciudad de Mérida.
Las máximas de entre 19.0 a 21.0 grados en la costa, de entre 20.0 a 22.0 en la ciudad de Mérida y de entre 21.0 a 23.0 en el interior del estado. Las más altas se tendrían el sábado.
Dependiendo de qué tan hacia el sur se ubique el vórtice polar y la poderosa tormenta invernal extrema, actualmente sobre Estados Unidos y Canadá, será la intensidad de la “heladez” que nos afectará, anticipó Vázquez Montalvo, del CIAFEME-CHMDY.
“Se prevé sea una de las severas masas de aire frío que nos afecte desde el año 2002, cuando menos, y más atrás la del año 1977”, abundó el especialista.
Por ello, recomendó a la población tomar medidas extremas de prevención para enfrentar esta oleada de frío que nos llegará.
PRONÓSTICO
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronostica para las próximas 24 horas el ingreso de aire marítimo procedente del Golfo de México, el cual favorecerá con ambiente cálido con temperatura máxima de 27 y 31 grados en el día y frío durante el amanecer del sábado 31 de enero.
“Se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados en el sureste, centro y noreste, y de 16 a 18 grados en Mérida y sus alrededores.
“El potencial de lluvia es bajo durante este día, sin embargo, tendremos la presencia de lluvia moderada en horas de la madrugada y amanecer del sábado 31 de enero debido a la cercanía del Frente Frío Número 32”, difundió.
El viento inicialmente será del este y norte con rachas de 20 a 30 kilómetros por hora, intensificándose la mañana del sábado.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Organismo de Cuenca Península de Yucatán reportó este viernes mínima estatal de 9.0 grados en el municipio de Oxkutzcab.
En contraste, la máxima en el estado fue de 30.0 grados en la estación de la Gerencia Regional de Conagua en Mérida.
En la estación Observatorio, en la capital yucateca, la máxima fue de 27.4 y la mínima de 13.5.
(LectorMx)
