Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante representantes fiscales de todas las entidades federativas del país, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Javier Lerma Cotera, reconoció que la suma de esfuerzos entre la Federación y los estados es la única vía para enfrentar con éxito los retos financieros del presente y futuro del país.

En la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada hoy en el Centro International de Congresos (CIC), precisó que la instrucción del titular de la dependencia, Edgar Amador Zamora, es mantener una colaboración basada en la corresponsabilidad y el respeto institucional.

Ante el gobernador anfitrión, Joaquín Díaz Mena, y el secretario de Administración y Finanzas de Yucatán, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, y los representantes estatales, el subsecretario reiteró la disposición de la Secretaría de Hacienda para trabajar de la mano con las entidades federativas.

Instó a los presentes a aprovechar el diálogo constructivo para generar beneficios tangibles que fortalezcan la soberanía financiera de los estados y de la nación. Llamó a robustecer las finanzas públicas en un momento donde el desarrollo nacional exige una gestión técnica impecable y una visión compartida de largo plazo.

Frente a los 32 secretarios estatales del ramo, el funcionario federal advirtió que la confianza ciudadana se construye exclusivamente a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la certeza jurídica, elementos clave para fomentar el cumplimiento voluntario y reducir la informalidad.

En este sentido, subrayó que los acuerdos alcanzados en la comisión deben orientarse a potenciar el crecimiento económico regional y elevar el bienestar de las familias mexicanas, bajo una visión de política humanística que ponga a las personas en el centro de las decisiones fiscales.

Exhortó a consolidar sistemas fiscales más equitativos y transparentes que aseguren un ejercicio responsable de los recursos con enfoque social. El objetivo primordial, indicó, es disminuir las brechas de desigualdad mediante una recaudación eficiente y un gasto orientado a resultados que mejoren los servicios públicos.

El funcionario de la SHCP aceptó que la reunión se celebra en un entorno económico global complejo, marcado por presiones inflacionarias, cambios estructurales en el comercio exterior y la necesidad urgente de garantizar la sostenibilidad fiscal.

Con ese escenario, calificó a la Comisión Permanente como un espacio fundamental de diálogo técnico y construcción de acuerdos que permiten fortalecer el federalismo fiscal y eficientar el uso de los recursos públicos en beneficio de los proyectos productivos regionales.

Al inaugurar la 369 reunión de ese equipo, el gobernador Díaz Mena destacó que Yucatán mantiene finanzas públicas sólidas y reiteró la importancia de fortalecer la coordinación entre la Federación y los estados para impulsar el desarrollo regional, mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos y consolidar un federalismo fiscal más eficiente.

(LectorMx)