Mérida, Yucatán.- Autoridades ambientales ordenaron la clausura temporal parcial del proyecto inmobiliario “Ciudad Maderas Península Fase II”, ubicado en el puerto de Chelem, municipio de Progreso, tras detectar incumplimientos a las condiciones establecidas en su autorización de impacto ambiental.
Durante una inspección realizada del 9 al 15 de diciembre, se constató que el desarrollo llevó a cabo obras en una superficie mayor a la permitida y realizó remoción de vegetación sin autorización, tanto en áreas verdes que debían conservarse como en una zona de 6,183 metros cuadrados fuera del polígono aprobado.
De acuerdo con la revisión, las irregularidades abarcan una superficie total de 151,766 metros cuadrados, de los cuales 145,583 corresponden a áreas verdes que, según la manifestación de impacto ambiental, debían mantenerse con la vegetación original y reforzarse con especies propias de la región.
Además, se detectó la introducción de especies vegetales exóticas, como coco plumoso y coco, en zonas destinadas a casas club, así como la falta de señalización y delimitación de las áreas de conservación, que quedaron expuestas al avance de las obras.
Ante el riesgo de un daño ambiental mayor, se ordenó el cese de actividades en las áreas señaladas y se colocaron sellos de clausura como medida de seguridad. Las autoridades también informaron que analizan la posibilidad de realizar nuevas inspecciones, particularmente en materia forestal, en el resto del proyecto.
El desarrollo cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental emitida en diciembre de 2021 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a favor de la empresa Centro Inmobiliario del Bajío, la cual ahora deberá responder por las irregularidades detectadas.
(Con información de Profepa)
