Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número (FF-30) ingresará sobre la península de Yucatán durante la mañana de este lunes con mayor humedad y turbulencia ambiental.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy) revalidó su pronóstico de efectos de mal tiempo a partir del 26 de enero.

“Originará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa y de 45 a 55 kilómetros por hora en el interior del estado, además de lluvia moderada y fuerte a su paso, acompañada de actividad eléctrica…”, alertó.

El oleaje subiría de 1.5 a 3 metros cercano a la costa y de 4 metros mar adentro.

La masa de aire ártico asociada también hará descender las temperaturas durante la semana entrante y en los primeros días de febrero.

Las mínimas que suelen presentarse entre las 03:00 y 06:00 horas bajarían al amanecer del miércoles a entre 11 y 13 grados Celsius.

Los municipios del sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y Muna, tendrían la heladez más intensa.

En municipios del oriente, como Valladolid; en el centro, como Izamal y zonas aledañas, y en el noroeste, como Mérida y alrededores, los valores oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que en la zona costera se prevén de 18 a 20 grados.

Según Procivy, para el jueves 29 de enero habría ligera recuperación térmica, con mínimas de 14 a 16 grados en municipios del centro (Izamal), noreste (Tizimín) y noroeste (Mérida). En el sur se mantendrán entre 15 y 17°C, mientras que en la costa continuarán entre 18 y 20°C.

“No obstante, a partir del viernes 30 de enero esta masa de aire ártico podría reforzarse, propiciando un nuevo descenso, con temperaturas mínimas de 9 a 11 grados en municipios del suroeste y sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Cuncunul, así como en municipios del noroeste como Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Kinchil y Abalá, además del poniente y sur de Mérida. Para el centro y noreste se prevén valores de 12 a 14°C, y en la costa mínimas de 15 a 17°C”, difundió.

Los pronósticos oficiales a mediano y largo plazo contemplan la posible llegada de nuevo frente frío hacia el último día de enero o en los primeros días de febrero, lo que podría prolongar el ambiente “muy frío” durante la primera semana de febrero.

DOMINGO SOLEADO
Este 25 de enero, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán mantendrán el ambiente caluroso con temperatura máxima de 35 a 36 grados en el día; por la noche y al amanecer predominará ambiente fresco con temperaturas de 18 a 20 grados.

“Debido a la cercanía del FF-30, tendremos lluvia ligera en horas de la noche y de intensidad moderada por la mañana del lunes 26 de enero; al principio, en municipios del noroeste, es decir Mérida y aledaños, y de manera gradual, en el centro, noreste, suroeste y sureste de Yucatán”, abundó.

A su vez, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) informó que ayer el calor más fuerte en el estado fue de 35.5 grados en la estación de la gerencia regional en el municipio de Mérida.

La mínima hoy de 16.0 ocurrió en el municipio de Muna.

En las últimas 24 horas (hasta las 8:00 AM del domingo) no se tuvieron lluvias significativas en las tres entidades federativas de la región.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

(LectorMx)