Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida fue elegida este 2025 como sede del Panel de Alto Nivel Selva Maya, parte de la Reunión de Directoras y Directores de WWF en América Latina y el Caribe. Durante el encuentro, representantes de 13 países discutieron sobre biodiversidad, cambio climático y nuevas formas de financiar proyectos de conservación.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada participó en el panel y aseguró que el desarrollo urbano de la ciudad va de la mano con el cuidado ambiental y la participación ciudadana.
> “Nuestro objetivo es hacerlo con quienes habitan y disfrutan la ciudad, fomentando una cultura de respeto hacia los espacios públicos, la biodiversidad y el entorno urbano”, expresó.
Patrón puso sobre la mesa el valor de la Selva Maya, a la que describió como “un tesoro natural y cultural”, y señaló la urgencia de colocar su conservación como prioridad en las agendas locales y regionales.
También compartió algunas de las acciones que ya se impulsan en Mérida: el programa Una familia, un árbol, la creación del primer corredor verde decidido por la ciudadanía, la declaratoria de 100 árboles patrimoniales y los esfuerzos por hacer autosuficiente a la Reserva Ecológica Cuxtal.
En el evento, realizado en el hotel Hyatt Regency, participaron también Neyra Silva Rosado, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; Juan Carlos Romero Gil, de la Conanp; Carter Roberts, presidente y CEO de WWF US; Andreas Lenho, director de WWF Mesoamérica, y María José Villanueva Noriega, directora general de WWF México.
(Con información de comunicado)
