Mérida, Yucatán.- La selección Yucatán de levantamiento de pesas terminó su participación en la Olimpiada Nacional 2025 con 19 medallas de oro, 13 de plata y nueve de bronce.

El equipo coronó gran actuación de principio a fin, y en el cierre consiguió dos doradas y una de bronce con Didier Gutiérrez Chí, en la categoría sub-15 con 89 kilos de peso, el último competidor en participar en las competencias efectuadas en Guadalajara, Jalisco.

Didier levantó 96 kilos en arranque para ser medalla de bronce superado por Alan Rodríguez Lugo, de Sonora, que hizo 101 kilos para el oro, y Pablo Rodríguez Coronado, de Nuevo León, que se llevó la plata con 99 kilos.

En reacción sorprendente, el yucateco revirtió su desventaja inicial y se llevó sendos oros en envión con 130 kilos y total con 226 kilos.

Sus rivales, con marcas menores: Rodríguez Lugo 124 en envión y 225 en total, para dos platas, y Rodríguez Coronado, 115 en envión y 214 en total, bronces.

Así, la halterofilia quedó en segundo lugar en medallas aportadas a Yucatán, 19 de oro, detrás de Tiro con arco que entregó 24 oros.

Por ahora, Yucatán se mantiene en el sexto sitio con 80 medallas de oro, 69 de plata y 96 de bronce para un total de 243 preseas, un peldaño abajo de Querétaro que tiene 85 de oro, 78 de plata y 106 de bronce y arriba de Sonora que aparece con 77 de oro, 53 de plata y 81 de bronce.

Faltan por ahora faltan las competencias de: ajedrez, este sábado al lunes próximo, y boxeo, del 15 al 25 de julio, ambos en la sede de Puebla.

CLAUSURA
Yucatán clausuró su participación como sede la Olimpiada Nacional Conade 2025.

El estado peninsular albergó las disciplinas de vela, softbol, aguas abiertas, triatlón, esgrima, karate, skateboard, canotaje y remo, con delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó compromiso de impulso al deporte como herramienta de cohesión social y desarrollo juvenil.

(LectorMx)