Mérida, Yucatán.- La entrada del Frente Frío Número 32 (FF-32) comenzó a enfriar a la península de Yucatán y la mañana de este sábado las temperaturas bajaron hasta 10 grados Celsius.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) informó que las lluvias más relevantes la madrugada y al amanecer de hoy ocurrieron en El Cuyo, comisaría del municipio de Tizimín.

En ese punto de la costa nororiente se registraron hasta 7.5 milímetros de agua precipitada.

El calor máximo en Yucatán el viernes fue de 31.0 grados reportada en la estación del municipio de Motul.

En tanto, la “heladez” más fuerte estuvo en el municipio de Peto, con 10.0 grados.

En cuanto a Mérida, la estación Observatorio midió: máxima de 28.4 grados y mínima de 15.7.

En enero de 2026, la temperatura más baja en Yucatán fue de 9.0 grados (16 de enero) en las localidades de Becanchén y Tantakín de los municipios de Tekax y Tzucacab respectivamente, así como el 20 y 30 de enero en Oxkutzcab.

La temperatura más alta en el primer mes del año de 35.5 grados en Motul los días 9 y 10 de enero y en la estación de la Gerencia Regional de Conagua, en Mérida, el día 24 de enero.

“En las próximas 24 horas el desplazamiento del FF-32 impulsado por una masa de aire ártico, provocará lluvias puntuales fuertes en el sur de Campeche, chubascos dispersos en el centro y norte de Quintana Roo, así como en gran parte de Yucatán. Además, de evento de Norte con rachas mayores a 60 km/h, oleaje de 2.5 a 4.0 metros de altura. 

“El ambiente se tornará cálido en el día y fresco a frío al amanecer”, asentó OCPY Conagua.

PROCIVY

La Coordinación Estatal de Protección Civil Yucatán (Procivy) reportó que a las 05:00 horas de este 31 de enero el FF-32 se localizó sobre los límites costeros del noroeste (junto a Campeche) de Yucatán.

“Se desplazará al sureste, originando en las próximas horas oleaje de 4 metros de altura, rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, en la costa y picos de 80 kilómetros por hora desde San Felipe a Tizimín”, compartió.

Posteriormente la masa de aire ártico que lo impulsa favorecerá con descenso en la temperatura, difundió.

Para el domingo, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” pronostica temperaturas de 22 a 24 grados como máxima y 11 a 13 la mínima en Mérida.

En el interior del estado, la máxima será de 23 a 25 grados, mientras la mínima esperada será de 8 a 10 grados en la región sur de Yucatán.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional/Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”

(LectorMx)