Mérida, Yucatán.- La meta de recaudación por Impuesto Predial en este año que inicia es de mil 200 millones de pesos y la cobranza arrancó este viernes.

La alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada hizo su pago y marcó de manera simbólica la ruta para los ciudadanos cumplidores.

Antes del mediodía, la edil se dirigió a los módulos en los bajos del Palacio Municipal y cubrió el trámite correspondiente a dos predios.

Según explicó, uno de ellos es su domicilio y el otro el de su madre.

En el primer día de 2026, vía electrónica, los propietarios o responsables de predios en el municipio de Mérida pagaron dos millones 600 mil de pesos.

La captación anual se destina a los servicios públicos como reparación de calles, pavimentación, alumbrado público, entre otros.

A quienes cumplan de manera oportuna se les aplicarán descuentos, reciben un seguro contra incendios en sus casas y participarán en un sorteo de vehículos, aparatos electrónicos y diversos obsequios.

Cecilia recordó que el 35 por ciento de los contribuyentes permanecen en calidad de morosos, pero se insistirá para que se pongan al día.

(LectorMx)

COMUNICADO

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, agradeció a los contribuyentes meridanos por su responsabilidad y compromiso en el pago puntual del predial, lo que permite destinar más recursos a obras y servicios de calidad en la ciudad.

“Mérida es una de las ciudades con mejor recaudación del predial, gracias a ciudadanos comprometidos que saben que este recurso se destina a mejorar la infraestructura y servicios de la ciudad, como la repavimentación de calles, para elevar la calidad de vida en todos los rincones de Mérida”, expresó.

La edil se sumó haciendo el pago de su predial junto a decenas de ciudadanos que esta mañana acudieron desde temprana hora a los bajos del Palacio Municipal para cumplir con sus obligaciones fiscales y con su ciudad.

Asimismo subrayó que la colaboración entre la ciudadanía y el municipio es fundamental para hacer de Mérida una ciudad más próspera y segura, y mantener su posición como líder en desarrollo y bienestar.

Acompañada de la directora de Finanzas y Tesorería, Marisol Cen Camal, la alcaldesa explicó que la recaudación de este impuesto municipal permite que el presupuesto se destine a donde más se necesita, con un enfoque en la eficiencia y la transparencia en el gasto público.

Recordó que los descuentos para este año son: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Los pagos también pueden realizarse en línea o en los 25 sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad, ventanillas únicas, oficinas municipales, tiendas y plazas comerciales con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Además, se ofrecen descuentos para jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como para propietarios de predios con paneles solares o azoteas verdes, y para micros, pequeñas y medianas empresas que contraten a grupos vulnerables.

También destacó que por primera vez se autoriza el Programa de Estímulo “Al día con tu baldío”, que condona parcialmente las multas administrativas y las actualizaciones derivadas de las infracciones al Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en Mérida.

Informó que al realizar el pago del impuesto predial, los ciudadanos tienen la opción de realizar un donativo voluntario para la Reserva Ecológica Cuxtal y la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán. Los contribuyentes pueden aportar desde 20 pesos.

Además, mencionó que las y los ciudadanos también obtienen descuentos al cubrir el pago anual del servicio de recolección de basura, ya que solo cubren 10 meses.

Agregó que la meta de este año es recaudar alrededor de 1 mil 200 millones de pesos a través del pago del impuesto predial.