Mérida, Yucatán.- La temporada de influenza interestacional 2025, del 4 de mayo hasta hoy, concluye con un brote epidémico en Yucatán, al confirmarse 59 casos en las últimas dos semanas, la cifra más alta en lo que va del año, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Actualmente se ubica como la segunda entidad con mayor incidencia, por arriba de manera notable a Campeche y Quintana Roo.
Durante las 19 semanas epidemiológicas del período en cuestión, en el país se registraron mil 333 contagios y 39 defunciones, ambos los más bajos en cuatro años.
La mayor incidencia estuvo en Veracruz, con 241 enfermos, el 18.1 por ciento, seguido de Yucatán, con 147 infectados, el 11.2 por ciento, y la Ciudad de México, con 95, el 7.3 porcentual.
En contraste, Baja California y Durango, con un positivo, respectivamente, así como Coahuila y Sonora, con do, y Chihuahua, con tres.
Campeche ocupó el quinto lugar de la tabla nacional, con 83 hospitalizados, el 6.23 por ciento, y Quintana Roo el décimo, con 49 pacientes, el 3.68 porcentual.
En 19 entidades federativas se presentaron decesos por esa causa, de las cuales siete son de Veracruz, cinco de Oaxaca; cuatro de Chiapas, y tres de Quintana Roo y San Luis Potosí.
Dos fallecimientos en Campeche, Guerrero, Puebla Querétaro, y uno en Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Hasta hoy, el subtipo viral que prevaleció en mil 14 personas fue el A H1N1; en 230 el B; en 55 el A, y en 34, el A H3N2.
El subtipo viral A H1N1 sesgó la vida de 31 personas; el B de cinco individuos, y el A, de tres.
El grupo de edad de mayores de 65 años es el más afectado, con el 19.7 por ciento, seguido del de uno a cuatro años, el 9.5 por ciento, y del de cinco a nueve años, con el 8.9 porcentual.
La temporada estacional, la más alta en incidencia, arranca este sábado 4 de octubre.





(Didier Madera)
