Mérida, Yucatán.- Al menos 30 ayuntamientos de Yucatán urgieron al Gobierno del Estado acciones sanitarias para contener y prevenir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Con oficios de diferente fecha, la mayoría alrededor de mediados de julio, alcaldesas y alcaldes pidieron atención en el tema.

“La crisis de salud que enfrentamos demanda una coordinación efectiva entre los distintos niveles de gobierno; sin embargo, sin el liderazgo y respaldo del Estado resulta imposible atender a la ciudadanía con eficiencia que se requiere.

“La urgencia de la situación no permite más dilación”, suscribieron en un formato repetido casi en su totalidad.

En el texto, que no menciona ni incluye copia a la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Elena Ortega Canto, solicitan fumigadores, insecticidas y otros insumos básicos del rubro.

Según dijeron, varios municipios han iniciado campañas de descacharrización y enviado brigadas de fumigación con recursos propios.

Esto, observaron, a pesar de que se trata de responsabilidad directa del Ejecutivo estatal (a través de la SSY).

“El llamado es claro y sin tintes partidistas: el Gobierno del Estado debe atender a los 106 municipios, sin pretextos ni exclusiones. Porque cuando se trata de salud, no hay colores ni cálculos que valgan”, expuso el presidente estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto.

“El tiempo de actuar es ahora, no cuando los hospitales estén saturados o cuando ya tengamos comunidades enteras afectadas. Las enfermedades transmitidas por el mosco se pueden prevenir, pero solo si se hace a tiempo”, advirtió en un comunicado.

Emplazó a que el primer paso debe darlo ya el gobierno estatal de Morena, que hasta ahora no ha presentado un plan preventivo claro ante la temporada de lluvias.

Oficios-mosquitos_organizado

(LectorMx)