Mérida, Yucatán.– Un nuevo frente frío ingresará a la Península de Yucatán la tarde del próximo 5 de febrero y provocará un descenso de temperaturas que se extenderá, al menos, hasta el día 10, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Según el organismo, el sistema frontal estará acompañado por una masa de aire polar que generará un evento de “norte” de intensidad leve a moderada, con rachas de viento de entre 45 y 55 kilómetros por hora en la zona costera, y de 25 a 35 kilómetros por hora en municipios del interior del estado. También se prevé oleaje de dos a tres metros, así como lluvias ligeras a moderadas durante su desplazamiento.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que tras el paso del frente frío persistirá un contraste térmico, con ambiente templado a cálido durante el día y condiciones frías en la madrugada y el amanecer.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 28 y 31 grados Celsius, mientras que las mínimas descenderán a entre 11 y 14 grados en el interior del estado. En la franja costera se esperan registros de 15 a 18 grados, aunque no se descartan valores cercanos a los 10 grados en zonas rurales y con mayor vegetación, principalmente en el sur de Yucatán.
Procivy advirtió que los municipios del sur y suroeste, así como las comunidades rurales, serán las áreas más expuestas a este evento, por lo que pidió a la población tomar precauciones, en especial con personas adultas mayores, niñas, niños y mascotas, además de extremar cuidados en actividades marítimas.
El organismo estatal mantiene monitoreo permanente del sistema y difundirá actualizaciones conforme avance el frente frío.
(Con información de Procivy)
