Mérida, Yucatán.- Las altas temperaturas con bochorno tendrían ligera disminución a partir del próximo domingo, pero las lluvias se prolongarán por efectos del Frente Frío Número 2 (FFN2), el primero en aproximarse a la península de Yucatán en el inicio de temporada.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) alertó hoy sobre el fenómeno que el 14 de septiembre se posicionará al norte de Yucatán con características de estacionario.
Desde ese día, el FFN2 tendrá interacción con el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, por lo que se mantendrá el potencial de precipitaciones pluviales en la región del 14 al 18 de septiembre.
“Este será el primer sistema frontal con influencia sobre el estado de Yucatán, sin embargo a diferencia de un Frente Frío típico, los frentes estacionarios no originan descenso significativo en las temperaturas, pero mantienen el potencial de lluvia en la zona durante el tiempo de su influencia”, difundió Procivy.
Entre sus recomendaciones, pidió estar atentos sobre las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan referente al cierre de puertos.
También sugirió extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
(Con información de Procivy)
