Mérida, Yucatán.- El conflicto que mantiene cerrada la zona arqueológica de Mayapán se prolongará todavía más, sin visos de acuerdo entre los ejidatarios posesionarios de la tierra y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
Este miércoles, la representación de los propietarios legales del polígono donde se ubican los vestigios mayas informaron que ganaron un paso más en su lucha jurídica.
Los pobladores de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, pusieron en duda que el sitio prehispánico pueda reabrir a visitantes el próximo año.
COMUNICADO
Ante los constantes intentos de manipulación de actas de asamblea, así como la modificación de la infraestructura en Mayapán, además de las presiones y amenazas para imponer la ocupación previa del sitio arqueológico como paso previo a la expropiación, la comunidad de Telchaquillo solicitó al Tribunal Unitario Agrario No. 34 en Mérida la adopción de medidas cautelares dentro del juicio agrario que mantiene en curso.
Sin embargo, dichas medidas fueron negadas en dos ocasiones por el Tribunal Agrario, lo que llevó a la comunidad a promover un juicio de amparo, el cual les ha sido concedido recientemente.
El pasado 6 de noviembre, el Tribunal Unitario Agrario fue notificado de la sentencia de amparo, en la que se ordena a la magistrada del Tribunal en Mérida emitir un nuevo acuerdo y revalorar la pertinencia de conceder las medidas cautelares solicitadas, con el fin de detener cualquier avance del proceso de expropiación hasta que se resuelva el juicio principal.
De acuerdo con el resultado de amparo, la magistrada deberá corregir la violación a los derechos de la comunidad de Telchaquillo, originada de la falta de fundamentación y motivación en los acuerdos por los cuales había rechazado previamente la solicitud de medidas cautelares.
El tribunal deberá también tomar en cuenta que la defensa de Telchaquillo no se limita al ámbito agrario, sino que se sustenta en el respeto a los derechos de los pueblos indigenas.
A pesar de que la comunidad ha manifestado en múltiples ocasiones su rechazo a la expropiación del sitio arqueológico de Mayapán, las autoridades locales, estatales y federales han ignorado sus propuestas que se han presentado por escrito.
Sin embargo, el resultado de las elecciones ejidales celebradas a mediados de octubre, consideradas entre las de mayor participación de la historia reciente de la comunidad, reafirmó su unidad y determinación para continuar la defensa de su territorio.
En días recientes, el nuevo director del INAH Yucatán expresó su intención de acercarse a la comunidad para abrir un diálogo, sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la comunidad no han recibido ninguna comunicación de este funcionario, por lo que ha causado extrañeza que digan con tanta certeza la apertura de Mayapán para el 2026.
Por supuesto, este también es el interés de la comunidad de Telchaquillo, sin embargo se ha reiterado la disposición al diálogo, siempre que este se dé de manera formal, con propuestas claras y por escrito, emanadas de la nueva administración federal del Instituto.
