Mérida, Yucatán.- El municipio de Mérida implementará una campaña, con apoyo de ciudadanos, para esterilización de manadas de perros callejeros en distintos puntos de la ciudad y tratar de darles mejores condiciones de vida.

Al lamentar y condenar los casos de maltrato animal, anunció acciones concretas con participación de vecinos en zonas donde proliferan canes sin dueño en vía pública.

“Estamos ahorita en proceso, es una campaña de esterilización de perritos en situación de calle para que todas estas jaurías que nos están reportando sean atendidas, sean atrapadas, sean esterilizadas y se vuelvan a soltar, pero ya más sanas, en mejores condiciones”, explicó.

En su conferencia de prensa semanal, la edil estimó que alrededor del 10 de noviembre iniciaría este nuevo programa.

Por ahora se trabaja en la planeación, organización y compra del material necesario como las transportadoras y jaulas de resguardo.

Si alguno de los ejemplares de los atendidos es detectado enfermo el Ayuntamiento de Mérida se encargará de su medicación.

Sin embargo, Cecilia remarcó la pertinencia de la tenencia responsable de las mascotas en los hogares de Mérida.

“Porque no solo es darles de comer, hay que cuidar a nuestros animalitos”, puntualizó.

“Mucha gente dice: es que como yo le pongo en la puerta de mi casa agua o comida… No, hay que cuidarlos, hay que vigilarlos, hay que ver que estén bien. Entonces, este es un trabajo en equipo con los ciudadanos y de la mano de ellos…”

Luego enfatizó la urgencia de pasar de la condena a poner manos en acción.

“Justo esta campaña que vamos a hacer de esterilización de animales de la calle va a requerir del apoyo de todas y de todos. Y vamos a invitar a todos los meridianos.

“Vamos a invitar para que nos ayuden a capturar. Porque la gente, los vecinos saben en qué horario están, dónde están, cuál está solito… Entonces, vamos a involucrar mucho a la sociedad en este tema”, abundó.

A pregunta expresa, calculó que mediante esa intervención se pueden hacer unas 150 esterilizaciones, focalizadas donde haya más reportes.

Reveló que, dado el creciente número de denuncias de violencia contra la fauna, se ha habilitado un turno más de médicos veterinarios en la Unidad de Protección Animal (UPA).

“Que eso es lo que queremos: que ni un animalito más sea violentado”, expuso, y recordó que el maltrato o agresión a los animales es un delito que se castiga con cárcel y sanción administrativa.

En su relatoría, la alcaldesa deploró casos recientes de envenenamiento masivo en la Central de Abastos de Mérida y en Gran San Pedro Cholul, así como el rescate en Ciudad Caucel.

(LectorMx)