Mérida, Yucatán.- El proyecto Original, que busca la protección del patrimonio cultural, la apropiación consciente de la riqueza artesanal y la promoción de los derechos del sector, llegará a Yucatán del 16 al 19 de octubre.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura (SC) federal, y el gobernador Joaquín Díaz Mena anunciaron el encuentro con exposiciones, foros de discusión, comercio, pasarelas y rescate de la filigrana.

Se espera la participación de 300 mujeres y hombres especialistas en el ramo textil antiguo.

Las actividades, de jueves a domingo con entrada gratuita, significarán la salida del programa por primera vez de la Ciudad de México hacia el interior de la República Mexicana.

“A diferencia de la moda que explota, contamina, homogeniza, incluso folcloriza cuando se apropian de los textiles en las cadenas comerciales, como lo hemos visto, Original ha sido un espacio fundamental para proteger el patrimonio cultural, para hacer consciente la apropiación y para poner al centro los derechos colectivos”, dijo Curiel de Icaza.

Original nació como respuesta, una política pública, al plagio, a la apropiación y lleva ya desde el 2021 generando coincidencias y capacitaciones, y ha colocado al centro a las maestras y maestros de las artesanías.

Ahora se pretende cerrar el ciclo completo: no solo el adiestramiento y el trabajo directo de los artesanos con las materias primas, sino apoyar en la comercialización justa.

Así, explicó la secretaria, las tiendas de FONART se convertirán en “nuevos puntos de venta” y de convergencia entre los actores.

Además, subrayó que los compradores, el público cambia de perspectiva y entiende que a estos artistas se les respeta, no se les regatea.

“Son transmisoras de oficios de la ancestralidad mexicana y eso es lo que ha logrado Original, un cambio también de conciencia, no sólo de comercialización justa, sino que nuestro propio país y aquellas personas que regateaban y que buscaban en esto más un producto comercial, lo están entendiendo desde un lugar completamente distinto…”, ilustró Curiel de Icaza.

En la conferencia de prensa, Díaz Mena reveló que vendrán creadoras y creadores de Cuba y de Paraguay para compartir sus tradiciones.

“En Yucatán recibimos este evento con entusiasmo porque sabemos lo que significa para nuestras comunidades mayas. Aquí el arte textil es parte de nuestra vida cotidiana.

“No se trata sólo de vestidos o de telas, se trata de identidad, de orgullo, de la voz de nuestros pueblos originarios expresados en cada puntada”, afirmó.

Luego anunció que FONART tendrá tiendas en el Ateneo Peninsular, enfrente de Plaza Grande, y otra en el Parador Turístico de Chichén Itzá.

Y definió el proyecto Original como un movimiento que honra a nuestros pueblos originarios.

Por ello, artesanas y artesanos son parte de la estrategia turística de Santuario Maya que se difunde en los principales mercados del mundo.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, indicó que a partir de Mérida el proyecto Original comenzará a expandirse a otros sitios del país.

La agenda incluirá cuatro pasarelas como vitrinas del patrimonio cultural (Gran Museo del Mundo Maya), alejadas del “aspecto frívolo que suelen tener”, amplió.

Un segmento sin precedentes se ofrecerá con 50 maestros de la filigrana de todo México con la finalidad de revisar sobre su labor.

La sede de los cuatro días: el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

(LectorMx)