Por Adela Mac Swiney González
Huelva, España.– México resultó el país más premiado de la 51ª edición del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva con tres galardones principales de la Sección Oficial y uno de secciones paralelas, siendo la brasileña “La mejor madre del mundo”, la que se ha llevado el Colón de Oro. En este filme, dirigido por Anna Muylaert, una mujer huye de las peores circunstancias en su hogar y atraviesa Río de Janeiro con sus dos hijos pequeños, en busca de un refugio en la casa de su prima, como una “madre coraje”.
En la gala de clausura, celebrada en el Auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva, que contó con la actuación musical del cantante venezolano Carlos Baute, se dio a conocer el fallo del jurado integrado por el actor dominicano Jean Cruz, la directora del London Spanish Film Festival, Joana Granero y la directora del Festival de Cine Español de Nantes, Pilar Martínez-Vasseur.
El jurado otorgó el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la coproducción de Venezuela y México “Aún es de noche en Caracas”, de Mariana Rondón y Marité Ugas, mientras que el Colón de Plata a la Mejor Dirección ha sido para la mexicana Mayra Hermosillo, por “Vainilla”, filme que también triunfó con el premio a la Mejor Interpretación de Reparto para todo su elenco actoral, de siete mujeres.
Mayra Hermosillo también es guionista de esta entrañable historia de sororidad, ilusiones, esperanzas y secretos entre los componentes de una familia mexicana, compuesta por siete mujeres de distintas edades y concepciones de la vida.
El Colón de Plata a la Mejor Interpretación femenina fue para la actriz brasileña Shirley Cruz, por su trabajo en “La mejor madre del mundo”, mientras que en el apartado masculino fue para el actor chileno Pedro Fontaine por su papel en la película “Los renacidos”.
Los espectadores del Festival de Huelva decidieron que el Premio del Público sea para la película mexicana “Un mundo para mí”, de Alejandro Zuno. El filme tiene como argumento central el nacimiento de un bebé intersexual y sus padres, ante esta inesperada situación, pondrán a prueba su relación enfrentándose a las expectativas sociales, sus creencias y el significado de la identidad, lo que supone un auténtico dilema ético plagado de incertidumbre.
Fue el actor mexicano Andrés Delgado, quien comparte reparto con Mayra Hermosillo, quien subió al escenario a recibir el premio; agradeció a todos los espectadores que votaron por esta “bella película de Alex”, y leyó un mensaje del cineasta en el que dio las gracias a todos por dejarse conmover, además de dedicar el premio a todas aquellas personas del colectivo LGBTIQ+
que están luchando y que se sienten solos, y que necesiten saber que hay alguien escuchándolos.
Esta película también ganó el XXXI Premio Manuel Barba al Mejor Guion, otorgado por la Asociación de la Prensa de Huelva, dentro de las secciones paralelas. El jurado, formado por María Luisa Sánchez, Fermín Cabanillas y Víctor Pineda, destacó la habilidad del guion para mostrar, mediante historias paralelas, el proceso de una pareja enfrentada a prejuicios sociales tras el nacimiento de su bebé intersexual, subrayando el valor del cine en la defensa de la diversidad.
El Premio Radio Exterior de España fue para “Aún es de noche en Caracas”, de Mariana Rondón y Marité Ugás. El jurado compuesto por los periodistas Adela Mac Swiney, Elio Castro y Teresa Montoro reconoció su retrato de la realidad venezolana a través de la resistencia íntima de una mujer frente al colapso político y social, poniendo el foco en la violencia institucional, la desigualdad y la persistencia de la dignidad.
(LectorMx)
