Ticul, Yucatán.- La construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) del IMSS en Ticul quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, supervisaron los avances.

“La verdad que hemos cargado con un problema con empresas informales que no han cumplido y por eso es que ya tomamos la decisión no solamente de terminar los contratos sino de iniciar ahora con SEDENA”, declaró en entrevista el titular del IMSS.

“Hemos hecho dos visitas a Ticul, y no son visitas sino reuniones de trabajo para analizar el estado del hospital. Ahorita vamos a ir a trabajar allá también para poder ya tener un plan de trabajo con tiempos muy claros, y poderlo informar”, abundó.

El funcionario federal evitó fijar nuevos plazos, a la luz del incumplimiento que ha habido para la entrega de las instalaciones y su puesta en servicio.

“No, prefiero primero tener esa sesión de trabajo con los ingenieros militares. La verdad que en todos los casos nos han quedado siempre muy bien, trabajos de altísima calidad. Acabamos de inaugurar dos hospitales que hicimos con ellos”, afirmó.

El nuevo HGZ de Ticul fue proyectado con 70 camas y 15 especialidades en beneficio de más de 34 mil personas derechohabientes de la entidad.

Robledo Aburto y Díaz Mena recorrieron las áreas de Consulta Externa, Farmacia, Casa de Máquinas, Dietética, Tococirugía, Urgencias, Laboratorio espacios de Hospitalización, Quirófanos, Diálisis, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras.

“Este hospital significa mucho para la gente de Ticul y toda esta región de Yucatán. La presidenta nos ha encargado hacer equipo con el gobierno del estado, con el presidente municipal y los mejores ingenieros constructores que tiene nuestra nación, que son los ingenieros militares”, agregó el director del IMSS.

La obra sigue inconclusa desde la administración federal 2007-2012, la cual fue cancelada en 2015 por retrasos. En 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recuperar el proyecto.

Actualmente, según información del IMSS, el futuro nosocomio lleva 74 por ciento de avance y está a cargo de ingenieros militares.

Por ahora, no hay fecha para la reanudación de las obras ni de su conclusión.

Entre las especialidades que ofrecerá: Nefrología, Neumología, Pediatría médica, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, entre otras.

En el draft 2025 se realizaron 140 contrataciones de médicos especialistas, y contará con equipo de Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonógrafo, Fibro-endoscopio, Rayos X simple y Fluoroscopía.

Serán ocho consultorios de especialidad en Consulta Externa, cuatro quirófanos centrales y un quirófano de tococirugía; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético, y Laboratorio clínico.

El mandatario yucateco destacó que la reanudación de este hospital representa un motivo de optimismo para las y los yucatecos, especialmente al tratarse de un proyecto prioritario dentro de la estrategia estatal que establece a 2026 como el Año de la Salud en Yucatán.

HOSPITAL DE FRANCISCO DE MONTEJO
Esta unidad contará con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina especializada, servicios complementarios como rayos X, laboratorio, consultorio dental, salud en el trabajo y área de admisión médica continua abierta las 24 horas para la atención de urgencias.

Zoé Robledo subrayó la importancia del primer nivel de atención dentro del sistema IMSS, así como el enfoque preventivo que se brindará, con personal especializado en medicina familiar y servicios diseñados para atender de manera integral a la población derechohabiente.

La inversión destinada a esta obra y su equipamiento es cercana a los 200 millones de pesos.

El hospital operará en turnos matutino y vespertino, incluidos fines de semana, lo que permitirá a usuarios acudir a consulta en horarios accesibles.

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, Alonso Juan Sansores Río, informó que ya se cuenta con el 50 por ciento del personal contratado para esta nueva unidad médica, la cual atenderá a las familias de Francisco de Montejo y Komchén.

Igual contribuirá a redistribuir la demanda que actualmente se concentra en otras clínicas de la ciudad.

(LectorMx)