Mérida, Yucatán.- Ocho años y cinco meses después del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, el sentenciado como autor intelectual, su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda apareció muerto en su celda del penal de Villahermosa, Tabasco.

El yucateco, detenido y preso desde 2014, purgaba 50 años de prisión, según los jueces, por haber organizado el crimen ocurrido en Mérida, Yucatán, el 27 de marzo de 2017.

Al operador financiero se le sentenció por el delito de feminicidio agravado en la persona de su ex cónyuge. También tenía condena de 12 años y seis meses por desvío de recursos públicos.

Emma Gabriela fue asesinada en la puerta de su domicilio en el fraccionamiento San Luis en presencia de sus hijos menores de edad.

La señora Ligia Teresita Canto Lugo, ex suegra de Martín Alberto y representante de sus tres nietos, pidió apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán.

“Amanecí con esta noticia en redes y con los medios de ahí, leyendo que, al parecer, el asesino de mi hija, Martín Alberto Medina Sonda, amaneció muerto en su celda del reclusorio de Villahermosa.

“Esta noticia, la verdad, en un principio dice uno: ¡qué paz! ¿no? Pero la verdad es que no, en razón de que yo estoy pidiendo de manera respetuosa… de hecho por eso yo fui a Fiscalía, acabo de entregar un escrito al fiscal, donde estoy pidiendo le pida a su homólogo que me dé todas las facilidades para poder certificar él ante mí, como dicen los notarios…”, expresó.

Así, apeló por los derechos y seguridad de Mariana, Martín e Isabella, los hijos de Emma Gabriela.

“Yo necesito, para poder dar tranquilidad a mis nietos, darles este dato de manera real, no basada en lo que he leído en medios. Yo creo que ellos merecen tener esa paz y estar enterados de todo.

“Estamos pidiendo precisamente eso, poder certificar, de ser posible, con peritos externos, que efectivamente (el fallecido) es esta persona”, puntualizó.

La madre de Emma Gabriela, sacrificada en su lucha por la potestad de los entonces niña y niños, reveló que pretende viajar a Villahermosa este miércoles.

En cuanto a sus dudas y la sospecha de un posible montaje con el deceso, justificó:

“Es algo necesario, humanamente necesario por todo lo que hemos vivido y además de todo, poderles dar a mis nietos una información de que ya lo vi y que así es…”.

¿Todavía no se siente la justicia en este caso?, se le preguntó.

—Este ciclo se va a cerrar hasta que sepamos que todo se terminó… Estamos hablando de las reparaciones de daño, estamos hablando también de que ellos puedan transitar libremente, sin ningún temor, lo cual veo todavía muy lejano porque los tentáculos todavía están vivos —contestó

Refirió que a Martín Alberto le confirmaron en marzo pasado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya no había recurso alguno para apelar sentencia.

En medios locales de Villahermosa circula la versión de que al interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) lo mataron por supuestos vínculos con el grupo delictivo “La Barredora”, cuyo líder y fundador Hernán Bermúdez Requena –de acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal– abandonó el país el 26 de enero de 2025 desde Mérida y se encuentra prófugo.

(LectorMx)