Ciudad de México.- Yucatán está listo para consolidar un modelo de atención médica más justo, accesible y digno para todas y todos, en especial para las comunidades más vulnerables del estado.

Es declaración del gobernador Joaquín Díaz Mena, con motivo de una reunión de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en seguimiento de avances del sistema IMSS-Bienestar.

“El fortalecimiento del IMSS-Bienestar es una prioridad para mi gobierno. Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad en cada rincón del estado”, expresó.

En Palacio Nacional, donde se dieron cita otros mandatarios estatales, reiteró compromiso de su administración con el fortalecimiento de la red de salud pública.

Sheinbaum Pardo afirmó, a su vez, que el IMSS-Bienestar representa un paso decisivo hacia la consolidación de un sistema de salud universal y gratuito, al subrayar que su administración trabaja para garantizar este derecho a toda la población, sin distinciones.

¿PLANTA HEINEKEN EN KANASÍN?
Según un comunicado, como parte de su agenda, Díaz Mena se entrevistó con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para abordar la gestión integral del recurso hídrico en la península de Yucatán.

“Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de fortalecer esta gestión ante los desafíos actuales relacionados con el abastecimiento, la calidad y el uso sustentable del agua en la región”.

El gobernador informó que se presentaron diversos proyectos orientados a la elaboración de un plan estratégico para proteger el acuífero de Yucatán.

“Debemos trabajar para que las próximas generaciones también puedan disfrutar de nuestros recursos naturales, pero sobre todo para llevar bienestar a todas las comunidades del estado”, enfatizó el jefe del Ejecutivo local.

También se analizaron “los principales retos que enfrenta Yucatán en materia hídrica”, especialmente en las comunidades rurales y en zonas con crecimiento acelerado.

Tanto el gobernador como el titular de Conagua subrayaron la urgencia de impulsar acciones conjuntas que contemplen la modernización de la infraestructura hidráulica, el uso eficiente del agua y la protección de los acuíferos, elementos clave para la sostenibilidad ambiental de la península de Yucatán.

(Con información de Gobierno Yucatán)