Ciudad de México.- Modificada su trayectoria original, el huracán «Simon» de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se desplazaba lentamente paralelo a las costas de Jalisco la tarde de este domingo.
En su más reciente actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la extensa circulación del ciclón ocasiona lluvias de «muy fuertes a extraordinarias» en el occidente de México, además de rafagas de viento y oleaje elevado en costas de esa región.
A las 15:00 horas (21:00 horas GMT), el fenómeno natural se ubicó a 70 kilómetros al oeste de Playa Pérula y a 90 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, ambos puntos en Jalisco.
Según los modelos de proyección del SMN, «Simón» comenzaría a perder fuerza de manera gradual en las siguientes horas.
No hay claridad sobre el sitio y lapso en que el núcleo impacte en playa, pero los especialistas estiman que sería en una escala baja, entre tormenta tropical y remanentes como depresión tropical.
A las 15:00 horas de hoy, el huracán se movía hacia el nor-noroeste (335°) a 9 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260.
«Su circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Jalisco (costa y oeste); lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Colima; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Nayarit (sur) y Michoacán (suroeste), así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa (sur)», alertó el SMN, de Conagua.
La zona de prevención por efectos de vientos de huracán permanece desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta El Roblito, Nayarit, incluyendo las Islas Marías.
El nivel de «vigilancia» por efectos de vientos de huracán abarca desde El Roblito, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
(Con información de SMN)
