Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida (NHC por sus siglas en inglés) otorga bajas posibilidades de desarrollo a la Onda Tropical ubicada a la fecha en el centro del océano Atlántico.

En su seguimiento, la agencia de Estados Unidos estimó que el fenómeno atravesará entorno adverso cuando llegue a una amplia región que abarca desde el este de las Antillas Menores en el Atlántico y el mar Caribe este y central en siete días.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos.(CIAFEME UADY) y del Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), compartió un pronóstico sobre el tema.

“Mientras más pronto logre desarrollarse en esa área más posibilidades hay que tome un rumbo hacia el norte y mientras más tarde en desarrollarse en esa área hay más posibilidades que tome un rumbo más al oeste, lo que pondría tal vez en peligro a la peninsula de Yucatán, Belice y Centroamérica”, difundió la mañana de este viernes.

“En caso que suceda la última opción, por lo general ha ocurrido que en los últimos 30 años han tomado un rumbo hacia el oeste y noroeste y en muy pocas ocasiones al norte”, acotó el especialista en ciencias atmosféricas.

“Por el momento hay mucha incertidumbre de lo que pudiera suceder y toda la cuenca del mar Caribe, península de Yucatán y Centroamérica deberán estar pendiente.

“Todo lo que se diga de una posible zona a afectar tiene un 99 por ciento de error”, puntualizó.

En su análisis, recomendó esperar a principios de la próxima semana, desde el domingo, para tener un mejor panorama de lo que pudiera suceder.

Con el paso de los días –continuó el experto–, el NHC irá ajustando el margen de vaticinio y habría mayor certeza.

También pidió hacer caso a las instancias oficiales, y “no caer en mala informacion de las redes y medios de comunicación sensacionalistas y amarilllistas”.

La tarde de ayer jueves (18:00 horas local), la Onda Tropical se localizó sobre el océano Atlántico a cinco mil 513 kilómetros de distancia del estado de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

En ese entonces su potencial para desarrollo ciclónico era del 20 por ciento a siete días.
Fuentes: NHC y SMN

(LectorMx)