Mérida, Yucatán.- Si tienes la percepción de que la temporada de lluvias 2025 ha sido bastante generosa o muy mojada, los acumulados actuales establecen que no es así.

Los análisis de las precipitaciones pluviales hasta octubre reciente muestran déficit sustancial con respecto al promedio.

Esto se desprende de los datos del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME-UADY), Consultoría Hidrometeorológica de Yucatán (CHMDY), del Proyecto Cambio Climático en Yucatán y Asociadas (PCCYA), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Mérida, al menos en la parte norte y nororiente, estamos con 300 milímetros de disminución con respecto de lo que debería ser.

“Al momento llevemos 684.7 milímetros de altura de lámina de agua y deberíamos andar en los 986.8 milímetros…”, reveló el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“No ha sido un año muy bueno en lluvias y en general en todo el estado, salvo las zonas de Valladolid y de Peto que están dentro del promedio, el resto está entre 150 y 300 milímetros por debajo…”, explicó el especialista en ciencias atmosféricas.

Entre las causas, consideró que ha influido la falta del paso de ciclones tropicales en la península de Yucatán o de sus efectos indirectos que generan bastantes lluvias en el anuario respectivo.

La temporada normal de lluvias concluyó virtualmente la semana pasada y se reanudará alrededor de mayo del siguiente año. Ahora, las precipitaciones pluviales dependen de la llegada de frentes fríos.

(LectorMx)