Mérida, Yucatán.- El nuevo Hospital Regional Agustín O’Horán lleva avance de 93 por ciento, pero su puesta en marcha se retrasará unos meses.

El gobernador Joaquín Díaz Mena actualizó detalles de la construcción que sustituirá al actual edificio de más de 119 años.

“Tú visitas el O’Horán y parece que ya está listo para que mañana pueda abrir. Sin embargo, ese tipo de instalaciones en las tripas verás… lo que no se ve, hay equipos que no han llegado de otros países donde se compran y estamos en espera de que puedan terminar estas partes que no están a la vista.

“Calculamos que a fines de febrero ya pueda terminar el Hospital O’Horán, se puede hacer la entrega con la presidenta Claudia Sheinbaum y arrancar entonces ya de lleno con el IMSS-Bienestar en Yucatán, que ya todos los trabajadores de la salud están a la expectativa”, reveló.

En conferencia de prensa, expuso que en el momento que se realice la transferencia al IMSS-Bienestar los empleados de Salud que hoy ganan siete u ocho mil pesos subirán a 14 mil o 15 mil pesos de acuerdo a la nivelación salarial federal.

“Esto es muy importante. Y lo segundo que nos preocupa es que la dotación de medicamentos llegue a 80-90 por ciento, que es lo ideal, y que tengamos un stock por lo menos de 15 días en todos los hospitales y centros de salud,”, abundó.

El 4 de julio de 2025, con un 65 por ciento de avance en ese momento, durante conferencia mensual del gobernador, el doctor Said Vázquez Valle, titular de la División Sureste del IMSS Bienestar declaró que la inauguración sería a finales del presente año.

El Hospital O’Horán abrió el 6 de febrero de 1906, por lo que en ese mes de 2026 cumplirá 120 años de fundado.

En otro asunto, Díaz Mena dio a conocer que el Centro Estatal para la Atención del Espectro Autista, con Plan B junto, se rescatará el local que ocupaba antes el CAIMEDE que se pasaron a Casa Otoch.

El edificio en desuso será remodelando con inversión de 10 millones de pesos para la primera etapa de rescate.

“Estamos gestionando de manera paralela recursos quizás de la Federación o asociaciones civiles que apoyen este tipo de temas educativos y la atención a esta condición neurológica.

“También vamos a hacer eventos con causa, así como hicimos el concierto del Tri Sinfónico a beneficio de la Escuela de Casa Otoch. Estaremos organizando eventos que puedan recaudar fondos para este objetivo”, indicó.

“No vamos a avanzar a la velocidad que hubiéramos querido si hubiéramos contado con la aprobación de este crédito, sin embargo, comentarles que vamos a hacerlo de manera paulatina. Hoy el CRIT Teletón Yucatán no se da abasto en la atención al espectro autista”, apuntó el mandatario.

(LectorMx)