Chetumal, Quintana Roo.- La tormenta tropical “Nadine” tocó tierra sobre Belice y se prevé que en las próximas horas se degrade a depresión tropical.

Durante este sábado se mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas a torrenciales, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones, en la península de Yucatán, así como viento con rachas fuertes y oleaje elevado, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debilitado, de acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC por sus siglas en inglés), el ciclón avanzaría sobre Guatemala y el domingo se prevé esté sobre Chiapas como depresión tropical.

A las 12:00 horas (18:00 horas GMT), se ubicaba a 35 kilómetros por hora al oeste-noroeste de la ciudad de Belice, a 140 kilómetros al sur de Chetumal y a 150 kilómetros al sur de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

En ese momento se movía hacia el oeste (270°) a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Cancún, incluido Cozumel”, difundió el SMN.

Sus efectos arrojarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente), así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Yucatán.

“Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco.

“Así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Golfo de Tehuantepec”, abundó el reporte del SMN.

ÓSCAR

Más lejos, a mil 720 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, se formó otra tormenta tropical y adquirió el nombre de Óscar.

Este evolucionó a partir de una zona de baja presión al sureste de Las Bahamas.

Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para territorio mexicano.

Por ahora se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora, pero se espera que el lunes en las inmediaciones de Cuba gire hacia el norte.

(LectorMx)