Ciudad de México.- Una embarcación semisumergible, cargada con presunta cocaína, quedó asegurada a unos 463 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que a bordo habían tres tripulantes y aproximadamente 179 bultos de distintas dimensiones que representan varias toneladas de posible cocaína.

Las instancias oficiales, en su momento, determinarán el peso ministerial del cargamento, precisó.

“Las personas detenidas, a quienes les fueron leídos sus derechos, así como los efectos asegurados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica al arribo a puerto”, abundó.

Según SEMAR, la operación estuvo encabezada por elementos de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se trata de una Embarcación de Bajo Perfil (LPV por sus siglas en inglés) o semisumergible, la tercera interceptada en lo que va del presente sexenio.

El despliegue incluyó una patrulla oceánica, en conjunto con dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.

“Se contó con la colaboración de información de inteligencia por parte del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH por su siglas en inglés), de los Estados Unidos”, asentó SEMAR.

El aseguramiento ocurrió a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros aproximadamente), al sur-suroeste del puerto, como parte de los esfuerzos para combatir actividades ilícitas en el ámbito marítimo.

La institución ponderó que esta acción “representa una afectación significativa en la estructura financiera de los grupos delictivos, con lo que se evita que la sociedad mexicana quede expuesta a grandes cantidades de dosis de sustancias ilícitas”.

(Con información de SEMAR)