Cancún, Quintana Roo.- Con retraso significativo por ajustes y correcciones, la construcción del Puente Vehicular Nichupté entró en fase final al quedar completamente unida su estructura principal.

La última mega pieza de la obra fue colocada y conectó ambos extremos.

Según el gobierno de Quintana Roo, el avance global alcanza el 94.2 por ciento en los 11 kilómetros de trayecto.

“Este puente ya está completamente unido…”, anunció hoy la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El entronque Colosio al 99 por ciento; la zona terrestre al 99 por ciento; el sistema Top Down al 99 por ciento; el puente Arco Metálico al 98 por ciento; la zona lagunar al 97 por ciento y el entronque Kukulcán al 84 por ciento.

“Muy pronto estará abierto para todas y todos”, dijo la mandataria, quien ahora evitó fijar fecha de conclusión que se ha pospuesto al menos en dos ocasiones.

Los trabajos, comprometidos inicialmente para terminar antes de que concluyera 2025, se han demorado.

En su último cálculo, Lezama Espinosa estimó que a finales de enero de 2026 se abriría al público para uso gratuito. No ocurrió.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha reprogramado la inauguración para entre marzo y abril.

El nuevo paso hacia y desde la zona hotelera de Cancún permitirá reducir tiempos de traslado para miles de trabajadores turísticos, fortalecer la competitividad de las empresas y brindar mayor seguridad a quienes transitan a diario allí.

El 19 de enero, Guido Mendiburu Solís, delegado de la SICT en Quintana Roo, confirmó labores de “reforzamiento” por grietas en el concreto de uniones de las partes modulares sobre el sistema lagunar.

Reconoció que algunas secciones habían presentado “movilidad” que serían atendidas.

“No se trata de un daño estructural, pero antes de que se inaugure vamos a realizar pruebas de carga, tanto con vehículos en movimiento como estáticos, para comprobar que la obra cumple el objetivo para el que fue diseñada”, declaró entonces.

El funcionario afirmó que esos agrietamientos no representan riesgo para los usuarios.

Sin embargo, adelantó que se reforzarían las áreas involucradas con cuatro pilotes más y una trabe metálica en por lo menos tres puntos de apoyo de toda la estructura de concreto.

(LectorMx)