Celestún, Yucatán.- La presencia masiva y sin precaución de vacacionistas en las costas de Yucatán pone en riesgo a las tortugas marinas y otros animales del mar.

Es parte del fenómeno antropogénico sobre las zonas de anidación en playas, ahora en plena temporada de eclosión de la especie.

Al oriente, norte y poniente de Yucatán, en cualquier punto de la costa, las afectaciones varían, según el nivel de conciencia, el flujo de visitantes y diversas condicionea.

La amenaza se potencializa con el uso de vehículos terrestres y acuáticos en las áreas no señalizadas para protección de quelonios.

También influyen las mascotas, en especial perros, sin vigilancia, correas ni jaulas.

Durante el período actual se han reportado crías muertas por desorientación. En el caso paticular por presunto impacto lumínico y de ruido.

Un aviso de neonatos que no pudieron llegar a su hábitat provino de Playa Maya, a unos cuatro kilómetros del Hotel Xixim, en Celestún.

El hallazgo ocurrió este domingo a las 5:15 A.M. Dos pequeñas avanzando en sentido contrario al océano.

“Ambas presentaban signos evidentes de deshidratación y agotamiento. Aunque intenté reubicarlas cerca de la orilla, ya se encontraban moribundas y no lograron sobrevivir…”, escribió la rescatista.

Las evidencias sugieren que pasaron varias horas fuera del agua, probablemente desde la noche anterior, sin apoyo para su orientación natural.

Observaciones adicionales:
• No se localizó el nido del que procedían.
• En el sitio hay construcciones dispersas, y podría haber contaminación lumínica durante la noche.
• No hay señalización o monitoreo visible que indique que esta playa funcione como zona activa de anidación.
• Es un entorno con baja ocupación turística, pero con condiciones naturales propicias para el desove.

Al respecto, IA de Google enlista:
“Las tortugas recién nacidas instintivamente se orientan siguiendo la luz natural del horizonte marino, que suele ser más brillante por el reflejo de la luna y las estrellas. Pero:

“La contaminación lumínica (luces artificiales de hoteles, faroles, casas) puede confundirlas y hacerlas ir en dirección contraria.

“Obstáculos físicos como construcciones, cercas o vegetación densa también pueden desviarlas”.

(LectorMx)