Ciudad de México.- La campaña “Santuario Maya”, para conseguir pernoctas más largas y fortalecer el turismo comunitario en Yucatán, tuvo lanzamiento en la Ciudad de México.
A casi dos semanas de iniciadas las vacaciones de verano, la estrategia –según sus promotores– busca posicionar al estado como un destino de estadía prolongada y experiencias integrales.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación acompañado por el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
El objetivo es incrementar la llegada de visitantes nacionales e internacionales y ampliar su estancia promedio.
“Es algo más que una estrategia de promoción: es una visión, una forma de sentir y vivir Yucatán”, dijo el mandatario.
Afirmó que el verdadero atractivo de Yucatán no se limita a sus paisajes ni a su riqueza histórica, sino que reside en su identidad viva, en sus pueblos, su gastronomía, su lengua y sus tradiciones ancestrales.
“Esta campaña nace de un propósito claro: queremos que quienes visiten Yucatán se queden más tiempo y descubran todo lo que el estado tiene que ofrecer. Que conozcan sitios emblemáticos como Chichén Itzá o Uxmal, pero también que se adentren en lugares como Chacmultún, en el sur del estado; que recorran nuestros Pueblos Mágicos, disfruten de nuestra gastronomía, visiten haciendas y escuchen nuestra lengua maya”, abundó.
Esta campaña, expuso, también pretende consolidar a Yucatán como un multidestino ideal para todo tipo de viajeros: familias, parejas, y segmentos especializados como lujo, bienestar y turismo de reuniones.
Yucatán cuenta con infraestructura turística de alto nivel, que incluye haciendas convertidas en hoteles boutique, experiencias exclusivas en avioneta o yate, y una oferta competitiva para eventos, congresos y convenciones.
“Yucatán también es un lugar para reconectar con uno mismo. Ofrecemos tranquilidad, naturaleza, bienestar físico y espiritual. Es un destino completo, donde se puede cerrar un negocio en la mañana y relajarse en un cenote por la tarde”, describió.
En refuerzo, citó al Tren Maya y su conexión con Cancún, Tulum, Campeche y Palenque, al tiempo que amplía el acceso a joyas como Izamal, Valladolid, Mérida, Maxcanú y Pisté, junto a Chichén Itzá.
Además, incluyó la conectividad aérea, con vuelos directos desde Mérida hacia 12 ciudades del país, así como enlaces internacionales a Miami, Orlando, Houston y Dallas, en Estados Unidos, y rutas hacia La Habana y Guatemala.
“Hoy tenemos la gran oportunidad de mostrarle al mundo todo lo que somos, con respeto y con orgullo, y consolidar la imagen de Yucatán como un auténtico Santuario Maya a nivel global”, resumió el morenista.
(Con información de Gobierno Yucatán)
