Ciudad de México.- El Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, cuya implementación con prueba piloto abarcará al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023, fue presentada este martes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, expuso que los planes y programas de estudio representan una transformación profunda en interés de niñas, niños y adolescentes.

El proceso, que arrancará desde el 29 de agosto, abarcará cuatro componentes:

1. Formación docente.

2. Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros.

3. Desarrollo de estrategias nacionales.

4. Transformación administrativa y de gestión.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández señaló que es momento de recurrir al conocimiento y la experiencia de los docentes, los estudiantes, de los científicos humanistas, así como de las familias para construir juntos un futuro posible con una educación que plantea una ciudadanía plena y una vida en común.

En su opinión, se propone la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

Los cuatro campos formativos: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana, sostuvo.

Según la saliente titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

El nuevo plan –dijo– es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de las y los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

Junto a la entrante secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales.

Y refirió que la propuesta curricular se hizo con base en el “diálogo horizontal” de maestras y maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones públicas federales y locales mediante foros y asambleas.

Sin tomar en cuenta advertencias de especialistas, la SEP elimina seis grados escolares en primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar

Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año

Fase 5: Quinto a sexto año

Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

El proceso de transición en la dependencia comenzó de manera formal al equipo de Ramírez Amaya.

En el Auditorio “Maestro Rafael Ramírez” de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), Gómez Álvarez también entregó un Informe de Resultados 2021-2022.

(Con información de SEP)