Mérida, Yucatán.- A nueve meses de la aparición en Yucatán del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), durante 2025 se detectaron mil 450 casos confirmados, en igual número de animales de ocho especies, incluidas las silvestres y mascotas.
Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del total nueve de cada 10 se han curado y el resto bajo tratamiento veterinario.
Al corte previo a finalizar el año pasado, permanecían libres ocho municipios: Celestún, Dzilam de Bravo, Mayapán, Quintana Roo, Sinanché, Suma, Telchac Puerto y Telchac Pueblo.
En 98 municipios de la entidad se ha registrado al menos una infección por mosca Cochliomyia hominivorax que deposita sus huevecillos en heridas abiertas.
El 12 de marzo de 2025 se detectó la presencia del GBG, en un becerro ubicado en Corral, comisaría de Tzucacab, por lo se aplicaron protocolos correspondientes por parte de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Hasta hoy, derivado de la respuesta oportuna en campo, mil 307 casos ya fueron atendidos y se encuentran curados, el 90.14 por ciento.
En Tizimín se han presentado 242 infectados, el 16.69 por ciento, seguido de Mérida, con 178 contagiados, el 12.28 por ciento, y Panabá, con 85 enfermos, el 5.86 porcentual.
Detrás: 70 son de Tzucacab; 52 de Temozón; 40 de Oxkutzcab y Tunkás, cada uno; 39 de Tekax; 34 de Izamal; 30 de San Felipe; 26 de Cacalchén; 23 de Espita, Sucilá y Ticul, respectivamente; 22 de Baca; 20 de Cenotillo y Motul; 19 de Halachó; 18 de Río Lagartos; 17 de Hunucmá y Maxcanú; 15 de Kanasín; 14 Buctzotz y Conkal; 13 de Kopomá, Peto y Seyé; 12 de Tecoh y Umán; 11 de Calotmul y Kantunil, y 10 de Ixil, Santa Elena, Tahmek y Valladolid, de manera correspondiente.
También nueve son de Dzilam González, Temax y Ucú, cada uno; ocho de Cansahcab, Kinchil y Progreso, respectivamente; siete de Chapab, Chikindzonot y Hoctún, así como seis de Bokobá, Chichimilá, Huhí, Mama, Tixkokob y Yaxcabá, cada uno.
Cinco casos en Acanceh, Chankom, Dzidzantún, Maní y Tixpéual, así como cuatro en Akil, Cantamayec, Chemax, Dzoncauich, Hocabá, Muna, Muxupip, Opichén, Sanahcat, Sotuta, Tepakán, Teya, Tinúm y Tixméuac.
Tres casos en Abalá, Homún, Tekal de Venegas, Tekit, Tekom, Timucuy, y Xocchel, cada uno, así como con dos contagiados está Chacsinkin, Chicxulub Pueblo, Chumayel, Cuzamá, Dzan, Dzitás, Mocochá, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekantó, y Tetis, respectivamente.
El resto se distribuyó en Chocholá, Cuncunul, Dzemul, Kaua, Sacalum, Samahil, Tixcacalcupul, Uayma, Yaxkukul y Yobaín.
Todos los animales afectados reciben tratamiento gratuito y, en condiciones adecuadas, se recuperan en un periodo estimado de cinco a ocho días.
(Didier Madera)
