Mérida, Yucatán.- Las bajas temperaturas en Yucatán alcanzaron este lunes niveles históricos con hasta 3.0 grados Celsius en Muna, según el reporte oficial del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de Conagua.
Con datos del Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la madrugada y al amanecer del 2 de febrero la “heladez” en la capital yucateca llegó hasta lo 6.6 grados en la estación Observatorio (al sur de la ciudad).
Es el frío más severo en lo que va del presente año en Yucatán y uno de los más crudos desde que se tienen registros.
Otras mediciones relevantes se tuvieron en: Peto con 4.0 grados, Becanchén (Tekax) con 5.0, Oxkutzcab y Ticul con 5.5, Mocochá y Motul con 6.0.
En Quintana Roo, el municipio de Felipe Carrillo Puerto se sintió 4.3 grados y Playa del Carmen 9.0.
En el estado de Campeche, en Xcupil 4.0 grados y en la capital y Noh-Yaxché 6.0.
El calor más fuerte de las últimas 24 horas –en las tres entidades federativas– ocurrió en Cozumel con 29.0 grados, así como en el municipio de Oxkutzcab y en la colonia Emiliano Zapata de Mérida con 25.0.
De acuerdo con #Conagua, registros históricos cotejados con la base de datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirman que las temperaturas del 2 de febrero de 2026 en Muna (3.0 grados) y Peto (4.0 grados) igualaron los extremos de temperatura mínima en ambas localidades, marcas que no se alcanzaban desde el 22 de febrero de 1972 en Muna y el 12 de febrero de 1973 en Peto.
(LectorMx)
