Mérida, Yucatán.- Más de mil 200 lotes baldíos en Mérida, entre terrenos y casas abandonadas, son foco de una campaña para que propietarios o responsables de ellos se hagan cargo de la limpieza.
Mediante incentivos, con descuento de hasta el 80 por ciento en multas, el municipio de Mérida pretende abatir el rezago.
Sólo podrán acceder al beneficio quienes hayan atendido su predio, precisó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
“Si tú eres una de esas mil 200 personas que te llegó una multa de baldío, puedes acercarte al Ayuntamiento. Una vez que hayas limpiado tu terreno, que esté en perfectas condiciones, te hacemos el descuento y del 80 por ciento, solo vas a pagar el 20 por ciento, pero tienes que cumplir con tener limpio tu baldío”, explicó.
“Porque no es justo que uno tenga una propiedad y no la mantenga limpia y los vecinos se vean afectados…”, abundó.
Este programa quedó aprobado el viernes pasado en sesión del Cabildo de Mérida.
“Todos los días nos llegan reportes de baldíos de la ciudad…”, reveló en su conferencia de prensa semanal.
El plazo para vencerá el 31 de marzo, y se pretende convertir la campaña en anual con la finalidad de que todos se pongan al día.
“Estamos buscando herramientas para evitar tanto baldío en la ciudad que molesta tanto a los vecinos con toda razón”, expresó.
La edil panista comentó que la gente no paga la multa porque son altas, tampoco limpia su terreno, “entonces perdemos todos”.
Sin embargo, los procesos administrativos contra los morosos y los baldíos continuarán.
“También hay que decirlo, hay gente a la que le haces la notificación y enseguida lo limpia”, reconoció.
En otro punto, confirmó que el descuento del 30 por ciento por pago anticipado del Impuesto Predial se aplicará solo en los primeros 15 días de enero.
Justificó que no ha habido alza en ese gravamen ni en otros, mientras que los costos de operación en el municipio se han elevado.
Por ejemplo, citó que el capítulo 1000 para empleados municipales sube en 120 millones de pesos.
“¿Por qué? Porque viene el aumento del 13 por ciento al salario mínimo, el 8 por ciento a los que trabajan siendo supervisores.
“Principalmente los aumentos son a la gente que menos gana en el Ayuntamiento. De hecho, directores, regidores no tienen ni un peso de aumento, no tenemos ni un peso de aumento, solo va para los que ganan menos”, aclaró.
Pese a esa circunstancia, el descuento del 30 por ciento que otorga Mérida por pago anticipado del predial es –dijo– el más alto que hay en todo el México.
(LectorMx)
