Mérida, Yucatán.- La reciente aplicación de tecnología de punta demuestra que Oxkintok fue una gran ciudad maya de rango 1, de vínculo directo con otras importantes urbes de la península de Yucatán e incluso de Guatemala.

Mediante teledetección activa Lidar se logró la detección de 977 estructuras en esa zona arqueológica, y a la fecha se ha confirmado la presencia de 523 edificios prehispánicos, el 53.53 por ciento.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Raúl Pantoja Díaz, explicó que en el Atlas Arqueológico la categoría del sitio es de rango 3 y sólo contemplaba una veintena de estructuras.

En el noveno Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo recordó que en el año 1987 iniciaron trabajos como parte de la Misión Arqueológica de España en México. Posteriormente, entre 2005 y 2023 se contabilizaron 200 estructuras.

En su ponencia “Distribución y espacialidad de conjuntos arquitectónicos en Oxkintok”, citó recientes vuelos de dron para un registro más preciso y en 2025 la Lidar.

Acompañado del investigador Víctor José Ley Paredes aclaró que se hallaron 977 estructuras prehispánicas, tanto de arquitectura menor (habitacionales) como pirámides y conjuntos.

“La investigación se basa en el análisis espacial a través de nueva tecnología, al aplicar el rastro Lidar se realizó un mapeo general, detectando 977 estructuras”, reveló.

El estudioso del Centro INAH Yucatán aseveró que Oxkintok es una gran ciudad.

En la década de los ochenta del siglo pasado se le categorizó de rango 3, ahora se demuestra que es de rango 1, ya que es amplia, con un conjunto arquitectónico elaborado y dos de los conjuntos arquitectónicos corresponden al tipo acrópolis.

La urbe tiene rasgos característicos de otras ciudades del clásico, elementos que se copian de las urbes mayas del sur, acotó.

Como toda ciudad importante tuvo un relación con diversas urbes, tal el caso de Calakmul, en Campeche; Dzibalché, en Quintana Roo; Piedras Negras, en Chiapas, y Uaxactún, en Guatemala, entre otras más.

Pantoja Díaz destacó que en 2026 continuarán con el análisis Lidar y posteriormente, en la medida que los recursos puedan financiar un proyecto, se haría verificación en campo de los hallazgos.

La temporalidad de Oxkintok (Tres Soles de Pedernal) va del periodo Preclásico Medio (700-600 aC) al Clásico Terminal (1050 dC), tiene un radio de influenza de 3.5 kilómetros, aunque cuenta con un área de protegida de mil hectáreas.

El sitio está conformado por 14 conjuntos arquitectónicos, en los cuales hay cerca de 300 edificios, algunos con arquitectura del Petén de Guatemala e influencia de tipo Puuc.

(Didier Madera)