Valladolid, Yucatán.- Vecinos denunciaron públicamente la situación alarmante y deplorable en que viven dos menores de edad al sur de la ciudad de Valladolid.

Son niños de 8 y 6 años de edad, con domicilio en la manzana 8, lote 8, del fraccionamiento Zaciabil.

“Esto ya no es vida para los menores de edad, ellos sufren y huelen mal, no se bañan y no comen”, expusieron.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales competentes.

En su momento se reportó al Ayuntamiento de Valladolid, con la finalidad de que tomara conocimiento.

El padre de los chicos, conocido como “El Pibe”, es adicto a sustancias tóxicas y normalmente se la pasa en la calle; en reiteradas ocasiones se ha visto involucrado en robos de objetos para venderlos y obtener algunos pesos.

“No es una persona agresiva ni grosera”, dijo uno de los declarantes.

La madre, a su vez, siempre se victimiza y culpa únicamente al papá de las condiciones en que viven sus hijos. No procura el aseo del lugar.

La familia habita casa de fallecida abuela, pero se ha convertido en foco de infección, ya que es un basurero con moscas. No cuentan con servicios básicos de electricidad ni agua potable, así que defecan en el patio al aire libre.

Los pequeños deambulan descalzos, incluso a altas horas de la noche se les ve en la vía pública.

“Cuando damos comida a los niños, ella los regaña porque sin querer la evidencian sobre su falta de atención y cuidados…”, agregó un quejoso.

Según se sabe, el DIF de Valladolid notificó la urgencia desde el mes de noviembre pasado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (PRODENNAY).

Los testigos mencionaron que esperan que los infantes sean llevados a Casa Otoch en Mérida.